7.5.02

YO SOY ÉL COMO ELLA ES YO, COMO TODOS JUNTOS SOMOS
Quién es Luther Blissett? El artista que huye porque es muchos rostros a la vez

¿Por qué centenares, miles de personas decidieron en un momento dado adoptar el mismo seudónimo, compartir la misma reputación a la hora de firmar o reivindicar acciones político-culturales, escritos teóricos o narrativa en general. ¿Quién se ocultaba detrás de ese nombre múltiple, a disposición de todo aquél que quisiera utilizarlo? "Luther blissett no es una identidad colectiva como afirman los periodistas, es múltiple y única. Los Luther Blissetts no existen, sólo Luther Blissett existe.

Europa ha visto el surgimiento desde los noventa hasta la fecha de una serie de acciones transgresoras en el terreno del arte, las redes y los medios de comunicación, múltiplemente atribuidas a una sola persona, Luther Blissett. Las acciones de Luther Blissett en los últimos años han sido de los más diversas, y van desde la publicación de un manifiesto sobre la Net-Generation hasta conseguir publicar en el periódico "Resto del Carlino" la falsa noticia de que Noemí Campbell estaba en Bolonia para operarse de celulitits -reproducida luego por medios de todo el mundo-, pasando por una página web falsa del vaticano con textos heréticos, palabras cambiadas, etc. que fue consultado por los navegantes sin levantar sospechas durante más de un año.

¿A qué se debe el éxito del nombre "Luther Blissett" tanto en la World Wide Web como en el mundo "real"? Quizás porque es una identidad disponible para quien desee usarla, y de ese modo formar parte de una comunidad. Se crea algo que es al mismo tiempo personal y múltiple. De la mano de Luther, es posible adherirse a una creación que trasciende los límites del artista individual, explorando caminos hacia una nueva obra colectiva tan real como virtual.

No hay comentarios: