27.8.12

ANIMATE A CRITICAR



Los sitios de cultura locales no alcanzan la madurez

En nuestra ciudad existen desde hace un tiempo varias páginas de internet dedicadas a la cobertura de actividades artísticas. Su necesidad era evidente en tanto no existían anteriormente lugares en los cuales enterarnos las múltiples ofertas culturales que la ciudad va abriendo. El diario  lo implementó sólo en su momento en el suplemento "El Subsuelo," y no hay tradición en Olavarría de publicaciones periodísticas de interés general con permanencia en el tiempo. Desde otra vertiente, tampoco hubo en nuestra comunidad antes tantas propuestas culturales. O quizás no las hubo porque no tenían como difundirse.

Desde el surgimiento de las redes sociales y la aparición de estos sitios, entretenerse, ilustrarse, divertirse es más fácil. En ese sentido, nos arman y son "Agendas culturales". Nos dicen que, cuando y donde va a pasar próximamente. Pero en muchos casos, no mucho más que eso.

Nos informan que va a haber un determinado hecho cultural y posteriormente nos avisan que se realizó, habitualmente con fotos. En algún caso han tenido la deferencia de comunicar la concreción de actividades que no se habían realizado, con lo que bordearon los márgenes de la ficción especulativa.

Sin embargo, si uno recorre las notas, si las lee con atención, percibe una nube de frases hechas. “Este domingo, llegó la exitosa obra Moronga con un elenco excepcional”. “Se llevó a cabo un nuevo concierto de tal para cual”. “Anoche tocó nuevamente la banda local Zucutrule”. “Gran cantidad de público ya visitó “priprip”. “Uno de los espectáculos más exitosos de la temporada de verano en Mar del Plata, llegó este domingo 3 de junio al Teatro Municipal. Como siempre encabezado por Mengana. La revista presentó un gran cuerpo de baile, lujoso vestuario, una impactante escenografía, música original, excelente iluminación, sonido y muy buenos cuadros de humor, ésto hizo que sea un éxito total en nuestra ciudad” (sic). “El sábado por la noche se presentaron ante un buen marco de público, las bandas locales zandumba y guacamole”. Un aparte es el hecho de que las notas redactadas a futuro antes de la realización en muchos casos luego no se les ha cambiado el tiempo de verbo para volverlas pasado. Curiosidades de la web, que siempre se lee como promesa.

Dentro de los géneros periodísticos se encuentra "La crítica". Que contradiciendo su nombre, no siempre es crítica. Según la wikipedia es "un artículo firmado que se enmarca en el género de opinión. En él se expresa un juicio razonado de valor sobre cualquier producción en el terreno del arte y la cultura en general". En su libro “El Estilo del Periodista”, Grijelmo define crítica como: " aquel artículo de opinión que analiza, disecciona, desmenuza y elogia o censura-parcial o totalmente- una obra artística o cultural. Se trata de un texto opinativo, claramente opinativo, pero que ha de incluir asimismo información. Información es, en primer lugar y en sentido amplio, que un periódico cuente al lector lo que piensa un erudito sobre determinada obra humana." Esa es la producción que se echa en falta. La mera noticia dirá que el concierto se efectuó, a qué hora comenzó, quienes y qué tocaron. Pero entonces el componente subjetivo quedará afuera de lo escrito.

Los sitios de cultura en nuestra ciudad son sitios de agenda antes. Estaría bueno que sean sitios de critica DESPUES. Que hagan una valoración de lo sucedido. Nunca se ha leído que una muestra plástica sea una porquería (claro, para eso existen los curadores) o que una obra teatral sea simplemente aburrida, o un concierto malo. Un mero análisis textual revela solamente adjetivos positivos para cualquier actividad cultural. Propongamos como reto encontrar algo que no sean palabras bonitas respecto de una actividad artística. Vivimos en el paraíso del arte y la cultura, o perdonamos demasiado la vida si de cultura de trata. Tanta noche cultural en la Capital del Cemento nos hizo pensar quizás que todo lo que haya, es bueno simplemente con tal que por fin pase algo en la comarca.

Es cierto que muchos emprendimiento son hechos a pulmón. Con gente que corre de un lado a otro para, por lo menos, tener una foto. Pero entrar a un espectáculo no es sólo entrar a sacar una foto. Es presenciar, analizar, opinar. Si eso pasa, es porque falta gente. En cantidad, y capacitada. Y que se le pague. Gracias a las redes sociales, de muchos espectáculos hay fotos de calidad diversa. Que son reutilizados prontamente por sitios culturales, a veces sin darles el crédito correspondiente.

Pero también deberían los anunciantes tomarlos en serio. Pautar en ellos, y con tarifas dignas. Así como muchos espectadores no deberíamos pagar la entrada solamente por hacerle el aguante a alguien que se esfuerza todo a pulmón, sino porque lo que nos entrega ese escenario nos conmueve, nos eleva, vale cada peso de lo que cuesta la entrada.

Se dice que siempre las críticas constructivas son bien recibidas. Es de esperar que estas palabras lo sean. Y que quienes cubren espectáculos culturales en nuestra ciudad alcancen la madurez. Y empiecen a criticar, si es necesario.

No hay comentarios: