30.4.02

Hola!

hoy quiero contar algo que es un desarrollo "informatico" relacionado a la fotografia (digital o no) al que he llegado y del que mucho me divierte hacerlo y mas contarlo. Encontre una solucion a un problema del cual no muchos saben que existe.

El tema es asi: encontre una manera de escanear con calidad decente negativos (color y BN) con un escaner comun de cama plana. Los entendidos dicen que no se puede porque: a) el escaner comun esta hecho para rastrear cosas opacas, y no hay forma de que lea bien los negativos. b) La calidad de resolucion del escaner comun no alcanza c) el balance tonal del negativo es muy diferente al de una copia, y el escaner está diseñado en su hardware para recuperar colores de papel, no de negativos (las imagenes salen lavadas, sin contraste ni brillo en los colores).

Bueno, no es tan asi. Lo que se puede hacer si se quieren ver en pantalla e imprimir fotos que tenemos en negativo sin pasar por hacer copias es lo siguiente:

a) para escanear los negativos basta con iluminarlos desde arriba con una luz más fuerte que la del mismo escaner (yo uso una linterna que tiene 2 tubos fluorescentes a la que le puse un rectangulo de plastico traslucido opalescente que hace de difusor. Al mismo tiempo, con el peso de la linterna aplasta al negativo contra el vidrio. Hay que asegurarse de limpiar bien el vidrio y el negativo para que no queden puntos blancos ni pelitos.

b) Un escaner de negativos trabaja al maximo con 3600 dpi, un escaner de mesa puede llegar por interpolacion hasta 1200 y 2400 dpi por interpolacion, lo que es mucho mas que suficiente para ver las fotos en pantalla o para imprimir con calidad decente.

c) Existe un programa que a partir del negativo color obtiene directamente los colores reales. Invertir un negativo color no es tan simple, porque tiene una mascara naranja. Si uno lo negativiza directamente queda la foto azulada y sin contraste. Hay una forma de hacerlo en photoshop tomando el color de la mascara, invirtiendolo, restandolo y luego separando el negativo resultante en los tres canales de color primarios para optimizarlos por separado. La cosa funciona, pero es engorrosa y la foto no queda del todo bien.

En cambio este programa -que por lo que averigue es el unico que aparece en Internet que haga eso buscando cosas como "negative-to-positive" o "negative photos into positives"- se llama Silver Pilot, y se baja de un sitio cuya URL es: http://www.colorpilot.com/ El Silver Pilot logra que a partir del escaneo de un negativo color con el escaner comun, en un solo paso la convierte en positivo bastante bien. Esta hecho por unos rusos bastante piolas que en su sitio ponen ejemplos de como el programa trabaja y fotos de Moscú. Lo que se puede bajar de la web es shareware y solo deja grabar imagenes de 512x512, que para la web está bien. Yo soy el feliz poseedor de una licencia porque ofrecían registrarlo gratis a quien se los tradujera. Yo lo hice al castellano y cumplieron.

Si la foto no queda bien el soft tiene una funcion de correcion de brillo y contraste muy intuitiva, en la que se le marca lo que uno "sabe" que es negro o blanco, y entonces ajusta toda la foto a ello. El programa base de esta compañía se llama "color Pilot" que sirve para tratar imagenes de camaras digitales optimizandolas y mejorandoles los colores, y viene tambien como plugin de Photoshop.

Bueno, espero les guste esta historia, el truco a mi me sirve para escanear negativos viejos y ver de que (o de quien) son las fotos...

atte

Jorge

No hay comentarios: