13.9.04

saludo a la nueva murga

Saludo a la nueva murga

Pero hay algo que no queria quedar sin decir en esta conversación que es carrera y tiempo descontado. Porque muy de tanto en tanto, uno ve un interés reluciente en alguien nuevo. Y a ese interes, uno no puede menos que responder intentanto saciar lo que entiende como una sed de conocimiento alimentada por años de alambradas culturales de pueblo, profesores, entornos, etc.

Cada tanto, personas que conozco -sin importar sexo, edad, procedencia- surgen de entre la gente, descollan por algo en su capacidad de búsqueda que me seduce y pretendo explicarme. Entre la marea de rostros que uno cruza cotidianamente, algunos quedan fijos en la memoria, y es gente que uno quisiera tratar como iguales mas alla de las diferencias.

Y por gente como esa, por lo que puedo ver en ella, se que vale la pena hacer lo que hago, seguir en el camino elegido. Sea ser docente, periodista, investigador de la comunicacion, o simplemente escribidor de cosas como esta.

No se si alguna vez podamos ser amigos. Ojala que si, o no haga falta ni preguntarlo, depende de oportunidades, charlas, mates, vivencias compartidas. Pero incluso si eso no sucede, uso la palabra que es mi arma mas honesta, para decir que te saludo en tu cualidad de ser un mejor ser humano, y eso vale.

Hay un poema de Brecht, creo que se llama algo asi como "a los que vendran despues de nosotros", que insiste en saludar a las generaciones venideras de este modo:

"Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de paí­s como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo habí­a injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabí­amos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.


También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que querí­amos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.

Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia
."

Y quizas esta sea una carta que ya esta escrita y que rescato para saludar a quienes descubro en cada oportunidad, o quizas la escriban a traves de mi esas personas cada vez de un modo nuevo, porque siempre son diferentes, especiales en su unicidad.

No importa. Existen las personas, y eso es bastante.


No hay comentarios: