11.8.04

SISTEMAS DE EVALUACION NO CONVENCIONALES

SISTEMAS DE EVALUACION NO CONVENCIONALES
Esta semana me toco formar parte de un comite de evaluacion de progresos academicos. La idea era ver los avances de un curso de formación en un area de la comunicación. Quien estaba a cargo de la direccion del grupo, era una prestigiosa profesional del medio, de reconocida carrera en la disciplina.

Los integrantes del curso fueron pasando con normalidad, y eran evaluados haciendoles las correcciones necesarias a sus conocimientos, prácticas y tecnicas, hasta que le jefa advirtio una pila de papeles que consistian en presentaciones personales de los alumnos, que habian sido solicitadas por una nueva integrante del equipo docente a los efectos de conocerles.

Con ellos en la mano, la singular docente aplico un sistema de evaluacion -en algunos casos retrospectivo- que realmente me sorprendio: El analisis grafologico. A partir de alli, nos soprendio con las complejas y fundamentadas interpretaciones que esta prestigiosa rama del conocimiento hace de cuestiones tales como la relevancia de los proyectos personales, la relacion con la madre y/o el padre, ausentes o presentes, y muchas cuestiones más a partir de una firma, opiniones que en algunos casos sobreescribian lo aportado por los estudiantes en la susodicha instancia de
evaluacion. Dada la claridad y la contundencia de sus afirmaciones, me soprendi de por que la psicologia no es reemplazada por esta disciplina, pues incluso aportaba las maneras a partir de las cuales dichas personas podrian resolver su vida.

Y por si fuera necesario a los efectos legales que puedan aplicar, aclaro que esto es un cuentito, es ficcion, o sea que no sucedio... vale?


--------

MUSEO KAFKIANO

Una sra amiga me mostro varias revistas que habia retirado de un museo, que si bien no es una biblioteca, tiene colecciones de revistas viejas. Entre ellas habia un ejemplar de "caras y caretas" que hablaba de la radio. Esto me intereso pues este medio esta entre mis intereses de investigacion.

Me aclaro que alli no solian prestar el material, sino que se lo habian facilitado a ella porque la conocian. Pero que si esa revista me interesaba seguramente no habria problemas que me la facilitaran, pues yo ademas de ser investigador categorizado en el sistema de CyT nacional, tengo relaciones con la municipalidad de la que el museo depende, para la que incluso realizo tareas ad-honorem, como las que podria seguramente hacer con esta publicacion.

La Señora me dijo que ella podria devolver las revistas y luego retirar yo la que me interesaba para luego mirarla o copiarla, pero a mi se me ocurrio algo mejor: Devolverlas de parte de ella -asi le ahorraba el viaje- y solicitar que me la anotaran a mi a continuacion. Desde mi punto de vista, ello simplificaria todo pues ella necesitaba fotocopiar algo, lo que yo le haria en el camino.

Asi hicimos: fotocopie lo que ella necesitaba, y me fui para el museo. Alli encontre a un empleado al que le manifeste que traia las revistas que le habian prestado a la sra tal, y que me interesaba
devolverlas y luego retirar una de ellas.

El muchacho me contesto que ello era imposible, pues esta señora estaba habilitada para que le prestaran cosas pero que a nadie mas le dejarian retirarla. Que debia devolver todo y luego
retirarme pues a mi no me lo podian prestar. Luego del estupor inicial, y aun con buen humor, le conteste al subalterno que si las cosas eran asi, preferia retrotraer la situacion a su estado inicial: No le devolveria las publicaciones aun, sino que iria a copiar lo que me interesaba y luego volveria.

El me dijo de mala manera que no, que debia darle las revistas inmediatamente pues como era solo un empleado no podia tomar estas decisiones. Le ofreci negociar una solucion alternativa:
devolverle todas las revistas menos la que necesitaba, copiarla y darsela luego. Me dijo que no, que tampoco. Le dije entonces que queria hablar con su jefa, la directora del museo -entendia que si le mostraba mis credenciales resolveriamos la situacion- pero me dijo que ello no era posible.

Asi que como aun no habia entregado el material decidi retrotraer unilateralmente toda la situacion a su origen. Di dos pasos para atrás, me retire con las revistas que aun no habia entregado y se las devolvi a la señora que me las habia prestado para que las devolviera ella, pues a mi con tanta historia ya no me interesaba la informacionn que estaba alli, y preferia que ella no tuviera problemas, cosa que hice. Ocasionalmente, ella me encajo la revista que ya no me interesaba.

Lo que no entiendo, es por que se enojaron todos conmigo...

No hay comentarios: