Vacaciones de invierno entre amigos, tragos y comidas en Olavarria...
28.7.05
Vi una peli que no era buena, pero me hizo pensar. Creo que las pelis buenas sirven para pensar. Pero si una peli no es buena y te hace pensar, quizas no sea tan mala, o quizas ahora existe en mi imaginacion la peli que me imagino que pudo llegar a ser y que es la que ahora me hace pensar. O sea que lo que importa es lo que quiero pensar.
Esa peli trataba de un hombre que tenia la facultad de saltar entre todos los mundos posibles, los mundos paralelos que existen alrededor del que vivimos y en los que la realidad es sutil o radicalmente diferente. El podia, no entendi si por voluntad propia o sin quererlo, saltar de un mundo a otro, de un camino posible en la vida a otro. Decía que sentía como que todo se reconfiguraba alrededor de su mente y luego miraba a su alrededor a ver donde estaba.
Y en todos los lugares donde caía, buscaba y queria enamorar a la misma mujer, Tilda Swinton, la actriz de "Orlando". Esa que era inmortal y con el paso del tiempo cambiaba de sexo... En algunos mundos, podía alcanzarla y en otros no. A veces llegaba tarde y en tantas ocasiones mas, no valia la pena. Pero el en todas las vidas lo intentaba.
No se si el tenia libertad o estaba atrapado en un laberinto infinito. Si esos mundos estaban solo en su cabeza o era un ser realmente especial.
Bueno, si se, pero no voy a contar como termina. Y aunque parezca raro, la vi en Hallmark. La que pasaron, no la que ahora tengo en mi cabeza, la otra pelicula, el otro mundo posible.
27.7.05
Fwd: Re: Mil camaras de seguridad...
------- Start of forwarded message -------
From: Mario Rodriguez
To: jarabito
Subject: Fwd: Re: Mil camaras de seguridad...
Date: 26/07/05 01:42:37
"Si, he notado que con una reconfiguracion del fenomeno del panoptico, han convertido a los usuarios en potenciales ¨colaboradores¨ del control social, se ha extendido la sociedad policia por diversos medios, el blog tambien es otro espacio donde se ve ello, lo podes chequear con el tema del atentado a Londres, alli se articulo texto mas fotos de cel. Bueno un caso extremo son esos pobres mexicanos que trabajan en seguridad que le han implantado chips en sus cuerpos y los tienen en red. Si nos preguntabamos sobre la interfaz hombre maquina, no me imagina que iba a ser tan bruta en los mismo humanos, en fin, ya con los perros con chip de capital me parecia medio logico, el control del animal, y un gps de la caca, jejejej, sseria una fuente de recursos para el gobierno de capital, tener un sistema de cobro por la defecacion publica de las mascotas, un chip puede hacer un registro, creo, bah, pero la idea no es mala, veremos, se puede hacer un producto de ello.
Ha tambien me olvida de contarte que la pagina de la bbc tenia un aviso, recibia esas fotios de la zona del desastre. el genero humano y la tecnologia, pensar que recien ahora se esta llegando al pensamiento aristotelico real, y no sabemos mucho de ello, la maquna de carne no es de Minsky no, este señor solo uticliza el pensameinto de alquien que haces un par de miles de años veia el dipositovo de carne como la maquina de mediar, que tal y yo soy aristotelico, en este sentido claro. "
24.7.05
Mil camaras de seguridad...
Mil camaras de seguridad...
Te fijaste que ya no hace falta que El Poder implante camaras de seguridad en cada esquina?
Basta con que demonice a cualquier colectivo social y despues le pida a la gente que envie a la policia las fotos que tome con sus celulares a personas asi...
21.7.05
te regalo esta frase:
te regalo esta frase:
"Dios le da banda Ancha al que no tiene downloads para hacer"
19.7.05
nuevo medio de difusion: los salvapantallas en los cybers...
Nuevo medio de difusion: los salvapantallas en los cybers...
La campaña "por amor usa preservativo" esta instando a la gente a que haga pintadas en sitios publicos permitidos con esta frase, lo que no es tan novedoso.
Pero me llamo la atencion que estan invitando a que los cybers pongan la frase como salvapantallas en sus computadoras...
14.7.05
Escuchado por ahi: en que consiste la actividad periodistica:
Escuchado por ahí: En que consiste la actividad periodística:
El laburo del periodista, todo el dia, consiste en separar noticias en dos pilas, las buenas y las malas..
Las buenas, van a la basura
Las malas, se publican...
11.7.05
LA VERDADERA HISTORIA DEL PUDU
LA VERDADERA HISTORIA DEL PUDU
El “Pudu”, el mas pequeño de los ciervos que se conocen. Nativo de la zona de los bosques de la cordillera
patagónica, está en extinción. Algunos dicen que por caza indiscriminada, otros dicen que por la tala de los bosques que destruye el sotobosque del cual se alimenta.....
Yo les voy a contar lo que a mi me contaron los que alguna vez vieron al pequeño Pudu.
Parece ser que cuando la Patagonia se puso de moda como lugar de vacaciones para la elite porteña, no
conformes con los hermosos lagos y la profunda selva de alerces, ñires, lengas y coihues, quisieron que esta se
pareciera a los bosques de Norteamérica.
Entonces, algunos señores como Aarón Anchorena en la Isla Victoria, plantaron secuoias y criaron además de otras especies exóticas, ciervos colorados en nuestros bosques. Los ciervos colorados se reprodujeron rápidamente, invadiendo el territorio del Pudu.
Y aquí viene la verdadera historia.
Los del lugar me contaron, que el pequeño Pudu lejos de huir despavorido frente a los imponentes ciervos
colorados, los enfrentaba en desigual lucha. “Pero el Pudu estaba loco!!!” dijeron algunos. Entonces los del lugar dijeron, “no el Pudu no estaba loco, porque el Pudu sabía....”
El ciervo colorado se enseñoreó de los bosques. El hombre que lo trajo a esos lugares decidió que no estaba a
tono, decretó que era una especie depredadora y liberó su caza....
Me dan lástima las crías de ciervo colorado (se parecen a Bambi vieron?) cuando quedan solas porque mataron a sus madres. Los guardaparques, cuando las encuentran, las llevan a las estancias que hay en la zona que se dedican a la cría del ciervo colorado para que, cuando crezcan, cumplan el mismo destino de sus mayores, servir de divertimento a valientes cazadores que llegan de todo el mundo.
El pequeño Pudu se ha protegido en lo mas denso del bosque patagónico. Ahí solo tiene que cuidarse de sus
enemigos naturales. Lo definen tímido, viviendo en familia en su territorio del que solamente se aparta cuando alcanza su madurez, y entonces migra, buscando su propio territorio.
Así es el pequeño sabio y valiente Pudu. Por eso es difícil que los que no son del lugar lo vean pero según me
contaron, está.
Alicia G. Villafañe
Olavarría, 10 de julio de 2005
21.6.05
FRACASO EDITORIAL
FRACASO EDITORIAL
Escribi un cuento y lo mande al gran concurso literario. Ni figuro, y eso duele.
Encontre en la Red el mensaje de una chica que buscaba su alma gemela y me conmovio. Esa mujer era la que soñaba y ella buscaba a alguien como yo. Redacte una carta en la que exponia del modo mas claro y sensible que pude mi compromiso con la vida y se lo envie. No hubo respuesta, y me quede desolado porque realmente creia en lo que le habia escrito, y lo que le habia escrito, creo que era hermoso.
Ahora mismo, estoy esperando mi proximo fracaso editorial.
9.6.05
5.6.05
PREMONICIONES
PREMONICIONES
Por que sera que siempre los programas de las radios que sintonizo son de solos y solas... sera una indirecta?
AQUI ESTOY
Viendo siempre pelis de monstruos de tres ojos que persiguen chicas tetonas (o pelis de chicas tetonas perseguidas x monstruos de tres ojos, segun se mire...)
19.5.05
La saga Star Wars no termino ni ahi...
En cuanto a Star Wars, me llama la atencion que todo el mundo habla del estreno del episodio III, de los sith, como si fuera el ultimo y cerrara la saga.
Sin ser muy entendido en el tema, recuerdo que siempre se dijo que los episodios serian 9, divididos en tres trilogias. Primero se presento la del medio, los caps 4, 5 y 6 y posteriormemnte la primera trilogia -los caps 1, 2 y 3-, de los cuales estamos viendo el 3ro
En una enciclopedia de la saga Star Wars en CDROM, llamada "Behind the magic", la tercera trilogia termina asi:
"Era de la Nueva Republica", dividida en tres partes (los titulos son tentativos):
1 (o sea el 7) - Early conflicts (Han solo se casa con leila y tienen un hijo, anakin Solo)
2 (o sea el 8) - Age of galacttic unrest (Leila y Han buscan a los jovenes Jedi perdidos y luchan contra una especie alienigena llamada Yevetha)
3 (o sea el 9) - Rise of young jedi knights (Describe el conflicto corlliano y las aventuras de Anakin Solo)
Se dice que Lucas habria decidido no filmarlos, pero nadie le cree, y se espera que dentro de unos años, los estemos viendo...
Seria bueno que los especialistas en cine dispongan de esta data antes de hablar del tema...
11.5.05
1.5.05
material sonoro peronista y setentoso...
Material sonoro peronista y setentoso...
Ha llegado a mis manos una cantidad de vinilos con grabaciones correspondientes al peronismo
de los 70, que estimo pueden ser de gran interes. Entre ellos, una perlita es la grabacion del
"Primer festival de la cancion peronista..."
Son prestados por un coleccionista y los estoy haciendo mp3, esta es una lista somera:
Cantata popular - los federales
La gloria de Juan Domingo - Giorangel del Giudice
Peron habla - Argentina escucha (Peron desde Madrid)
Primer festival de la cancion peronista
01- Salutacion del Dr campora
02- el retorno
03- el pueblo en octubre
04- Descamisada
05- mi pueblo y navidad
06- coplas populares
07- la ruta señalada
08- argentino y peronista
09- cancion para la noche de luna
10- dependencia o liberacion
11- evita vive
12- cueca del frejuli
Vida y muerte de Juan Manuel de Rosas
01- El nacimiento y la juventud - Los montoneros
02-la anarquia unitarios y federales- Los montoneros
03- fusilamiento de manuel dorrego - Los montoneros
04- el restaurador de las leyes - Los montoneros
05- expedicion al desierto- Los montoneros
06- la federacion santa causa- Los montoneros
07- guerra con el Brasil - Los montoneros
08- Caseros la revancha de Ituzaingo - Los montoneros
09- Exilio y muerte del brigadier- Los montoneros
y tambien este:
JUAN PABLO II EN LA ARGENTINA
01- Gracias Juan Pablo
02- Vivas al papa
03- discurso de llegada en Ezeiza
04- Gracias Juan Pablo
05- Llegada del Santo Padre a la catedra
06- Discurso a los sacerdotes
07- Visita del Santo padre a Lujan
08- palabras del guia
09- que vivas cien años
10- llegada a Lujan
11- Santa misa en Lujan
12- Santa misa en Lujan homilia- continua
13- santa misa en palermo - homilia
14- santa misa en palermo - homilia - cont
15- despedida en Ezeiza
16 - gracias juan pablo
26.4.05
historias de esas que me gustan a mi...
Historias de esas que me gustan a mi...
"Unos pocos dias despues que se vendieran medio millon de unidades de la Sony Playstation
Portable en las primeras 48 horas en EEUU, dos usuarios encontraron un truco para habilitar un navegador web escondido en el juego Wipeout Pure y usarlo como lector de libros digitales."
20.4.05
Gadgets
Gadgets
Celulares, PDas, camaras digitales, etc...
Cual es la mayor satisfaccion que te pueden brindar todas estas tecnologias?
MOSTRARLAS
20.3.05
AMIGOS SON LOS AMIGOS..
AMIGOS SON LOS AMIGOS..
Luego que escribi el texto sobre Pedro Conde, Cristina Lago pasó por la estacion de subte donde él canta y me trajo su CD "del barrio de la Boca" de regalo...
Esos son amigos!
12.3.05
Lo ultimo que me compre en un remate... un misterio!
Lo ultimo que me compre en un remate... un misterio!
Fueron dos minicomponentes de un equipo de audio quizas mas completo originalmente, el Deck de cassette (que se carga como las de auto) solo dice: "Skyfon cassette deck TAD-11 DNL" y un sintonizador analogico AM-FM que dice: "Stereo tuner TAT-22".
Lo raro, es que de esa marca SKYFON, excepto un handy BC, no existe NINGUNA mencion en internet. Es como si la marca no existiera en equipos de audio.
En si mismos, no tienen referencia ni nro de serie, solamente dicen que esta hechos en japon. Los
abri y la calidad de construccion es buena, estoy usando la radio que anda muy bien... pero es un misterio de donde han salido... Seran tecnologia alienigena?
Y lo loco, es que ahora, si hago una busqueda, la unica mencion correcta que aparece, es a ESTE posteo en el weblog... lo que se llama una profecia autocumplidora, no?
25.2.05
Pasó Lorena...
El fin de semana pasado anduvo por Olavarría mi ex, Lorena. La conocí en el 94 como una porteñita simpática, inquieta y emprendedora, dueña de una sonrisa que me enloqueció al mismo tiempo que para ella, conocerme fue empezar a extrañarme, y no tuvo otro remedio que enamorarse. Todo se dio rápido y simultáneo, me llamaron para un trabajo estupendo y me fui a vivir a BA.
Tiempo después y de improviso, luego de más de dos años juntos, me abandonó y desapareció de un día para otro. No la vi más, y eso de algún modo me destrozó profundamente. Pasé noches y noches llorando, preguntándome qué había hecho, cómo podría arreglarlo. Si habría remedio, si habría cura.
Ese dolor quizás nunca calmó del todo porque tantas preguntas sin respuesta la convirtieron en una especie de desaparecida. No hubo final anunciado de la historia, solo se fue y al no verla más
no tuve cadáver que velar, y por eso creo que nunca pude elaborar totalmente ese duelo. Esa ausencia repentina fue un interrogante que ni siquiera madrugadas de pasar cuadro a cuadro esa película en mi cabeza le encontraron contestación. Y mi amor se congeló y después deshizo como una foto amarillenta.
Hace unos meses me la encontré en una plaza en BA, y me saludó muy afectuosamente. Creo que le gruñí y la esquivé, pero ella insistió, sin registrar mi molestia, cómo preguntando si acaso
estaba enojado con ella... (que esperaría...) Le di mi e-mail y comenzó a escribirme intrascendentemente, me mandaba noticias de sus actividades profesionales y al pasar me preguntaba como estaba. Yo no le contestaba mucho, en realidad.
Recientemente avisó que pasaría por mi ciudad, y que quería aprovechar la ocasión para verme. Le dije que no tendría inconveniente y quedamos que iría a conocer mi depto y charlaríamos. Mi intención era saber. La pregunta del millón, simplemente: "¿Por qué?". Los primeros tiempos soñé una y otra vez encontrarla, que todo volvería. Pero poco a poco el amor se volvió odio, y su
recuerdo fue sinónimo, anuncio, de todo lo malo que me podía pasar después, repetirse quizás.
Sin embargo, también estaba presente el recuerdo juntos como algo hermoso, una época muy potente en la vida. Un tiempo vertiginoso vivido en Bs As en el que recorrimos un circuito que
trazaba la noche y la sustancia de recitales, fiestas en casas, fotógrafos errantes, centros culturales, programas de radio, y grupos de teatro independiente, de una revista de
mediosycomunicación que cruzó su cursada en Sociales de la UBA, Jornadas de Radio, reuniones infinitas, madrugadas de caminar la Capital para amanecer en la costanera, el WordPerfect5.1 en una 286, viajes a la playa, la librería La Crujía, el Palacio Pizzurno, el Cartoon en la esquina de Riobamba y SantaFé, el Cineclub Núcleo, Poliladrón, los dibujos de los Simpsons y los de Keith Haring. Bares y esquinas que ahora me duele reconocer.
En esa época escribí textos muy hermosos. Rocé muy levemente la impresión de que la vida podía ser hermosa sin vueltas, un espacio de magia, de entendimiento, de sentir profundamente que puede haber conocimiento, comunicación, un proyecto común con otra piel que es tanto espejo como complemento tuyo. No volví a vivir un tiempo así, pero a partir de ese momento supe que ese país existe aunque no volviera a pisarlo jamás. Quizás no fuera ella, sino la película que proyectaba mi deseo en su pantalla lo que yo veía, pero algo de eso encendia en mi un fuego sagrado.
Lorena entró a casa con intriga. Parecía tener ganas de conocerla pero no se permitió recorrerla. Me contó de como andaban sus cosas, de su nuevo departamento y cuanto le gustaba. Me habló
de las cosas que estaba haciendo y yo le conté de las mías. Sin embargo, el diálogo me dejó un sabor a nada. No hubo esa oportunidad de profundizar que esperaba. Quizás sea un cobarde, o
un iluso que esperaba un clima propicio que nunca llegaría. Casi ni recuerdo de que conversamos.
Por momentos tuve la sensación de que me iba a pedir algo, por otros que precisaba una ayuda o simplemente que escuchara sus logros. Pero fue como una charla sin concreción, sin clausura.
Fría e inconcluyente. El sabor que me dejó fue metálico. En algún momento parecía que mi conversación la aburría, porque mientras le hablaba comenzó a leer el diario. Algunas cosas le
interesaron, otras las contestó desde los territorios que dominaba mejor. Me pidió opiniones para desarmarlas sobradamente, y así...
Esa persona era la que yo conocía o era una desconocida. No me pasaba nada con ella, pero me recordaba un tiempo que vivimos, lugares que anduvimos, cosas que hicimos juntos, personas que fuimos. Me mostró y me recordó otra persona que yo suelo ser y que hace tiempo que no veía. Y esos sueños hace tiempo que no los tengo, y esa vida es diferente a la que vivo hoy. Fue como ver despertar un costado dormido desde hace mucho de mi.
Como vino se fue, se le hacía tarde y no podía parar, cortó la vacilante conversación con apuro categórico. La acompañé unas cuadras y volví lentamente, pensando en el lío que había
producido en mi esa lejana dama... Pero entonces... ¿A qué vino? No lo sé. Quizás a partir de ahora comience a despertar de un sueño que fue mi pesadilla. Si vino para decir adiós sin saberlo
-porque despedirse ya se despidió hace mucho-, mejor. Podré empezar a escalar mi montaña desde el fondo...
Después, cualquier día siguiente fue un día muy lindo. Salió el sol. Desperté tras un sueño de aliens amistosos. Me levanté, fui a la facultad y di una clase que me dejó satisfecho. De algún
modo me sentí liviano, como que en mi alma despejó una nube que tapaba el cielo. Ya no la amo.
Tengo todavía que pensar si me es o no del todo indiferente, no se si quiero que sea mi amiga. Me puse a escribir, es lo que mejor sé hacer. Quizás, editar estas frases, es también ordenar esos
pensamientos en mi cabeza...
Posiblemente lamente la ausencia de su potencia creativa a mi lado en el camino, pero a eso ya me he acostumbrado. No sé, saber, pensar, que la vida puede ser IMPRESIONANTE más allá de que una mina despierte ese fuego sagrado en lo más hondo de uno. Saber que no es ella, que es uno el que lleva el fuego y que lo único que hay que hacer es encontrar como sacarlo afuera sin ayuda.
Gracias, Lorena. Y hasta siempre...
(escrito en agosto de 2003...)
dos programas interesantes para organizar las fotos..
Estuve probando dos programas para hacer album de fotos y administrar las que uno tiene en su Disco...
Son el Picasa y el BrilliantPhoto. Los dos son muy competitivos, aunque el brilliant la 2da vez que entre, no aparecio con la muestra de mis fotos (que el picasa si). El picasa es gratis (es de google)
y el otro es shareware.
Ambos tienen funciones interesantes para mejorar un poco las fotos, organizarlas y buscar alguna en particular.
El picasa tiene una opcion simpatica, en la que arma un collage con fotos que uno selecciona,
aunque es automatico y al azar, asi que no se puede elegir en que posicion poner las que uno
tiene asi que hay que probar hasta que a uno le gusta lo que salio...
Seguire probando los dos, aver con cual me quedo...
24.2.05
"MATE AMARGO" AHORA ESTA DE 9 A 12 HS EN LA AM 570
El programa "mate amargo", que conduce Omar Lopez ahora esta en Radio Argentina, que se ubica en AM570, y se escucha bastante bien...
Pedro Conde, cantor subterráneo...
Hace muuuchos, muchos años, escuche un cantor que con solo una guitarra y su voz, nos
contaba las cosas mas profundas. Era el inicio de la democracia y su primer LP "Realidad" incluía
los temas mas profundos: La niñez, la juventud, Malvinas, la soledad, la educación, un homenaje
a Jorge Pistocchi ("Pero siempre habrá guerreros sin puñal/ que darán batalla a la serpiente.").
Desde "el romance del niño ciego", que lo pasaban seguido en las radios, hasta una de las
canciones de amor mas bellas y desgarradas que jamás escuche, "el tema de Mónica" (que
nunca te la tengan que cantar...).
Le perdí el rastro hasta que en los 90, fiesta menemista del CD mediante, redescubrí ese disco
suyo en una batea de musimundo. Pero ninguna referencia a su carrera, nada. En algun momento supe que había tocado en la barraca y el soldado. A veces lo nombraban en una lista de correo en que participo, de ex-lectores del "Expreso Imaginario". nunca nada mas...
Entretanto, escuchaba su disco una y mil veces. Este fin de semana me dio fuerzas para pensar
cosas, mientras ordenaba mi casa.
Se me ocurrió buscarlo en Internet, y descubrí que tiene una pagina web:
www.pedroconde.com.ar alli si me entere algo de su vida, aunque no de su historia personal. Que
estuvo vinculado a la revista Pan Caliente, actuó con Enrique Symms y fue soporte de Pedro y
Pablo
Al terminar la dictadura decidio dedicarse solamente a tocar en recitales a beneficio. Y se puso a
estudiar antropología. Alejado del circuito comercial y huérfano de agentes y representantes,
consiguió grabar "Sin presupuestos", su segundo LP para la compañía Microfón, junto a Patricio
Rey y sus redonditos de Ricota, Daniel Curto (MIA), Uky Tolosa (La Fuente), Claudia Oil (Música Ficta) y otros músicos invitados.
En 1986 conoció a Mezo Bigarrena, con quien recorrió compañías y estudios para la grabación
de su primer trabajo: "Viaje de vida". En 1987 recorrieron Chile tocando por la calle en los pueblos desde Valparaíso hasta Puerto Montt. En 1989 formó el grupo La Barraca junto a Rodolfo García (Almendra - Aquelarre - Tantor). Durante dos años tocaron en muchos lugares de Capital e interior, hasta que en 1990 grabaron "Caballo Rojo". En 1994 fue convocado por Gustavo Mozzi para integrar el grupo "El murgón", con el cual actuó junto a la murga uruguaya "Curtidores de hongos". Después integró la murga "Herederos de Palermo", con quienes recorrió los corsos de Capital y Gran Buenos Aires en los carnavales de febrero de 1995. También ese año grabaron junto a La Barraca y Xeito Novo los bonus tracks de Galimérica, primer CD de Xeito Novo. También integró el grupo fundador de la murga "Atrevidos por costumbre" y dirigió la rondalla del Círculo Aragón.
Con Juan "Candamia" Prieto, armó el grupo Afrocandombe, junto a Jorge "Araña" Luna y Jimmy Santos. En 1999 grabó "Suena el río", único CD de ese grupo. Paralelamente integró la banda de
El Soldado y colaboré en sus cuatro compactos: "Tren de fugitivos" (1996), "Alas rotas" (1998),
"de cardo y clavel" (2000) y "de catálogo".
En 1999, fundó un coro en el Parque Lezama y en el año 2002, a raíz de una operación de
ambas manos grabó las bases de lo que luego sería "En el barrio de la Boca", solamente con
guitarra y voz, a la manera de "Realidad".
En el año 2004, grabó "Subterráneo" (guitarra instrumental), editado en forma independiente y
vendido a través de la web o en su parada de la estación San Martín de la línea "C" de
subterráneos, donde realiza performances de guitarra instrumental con temas clásicos y populares.
Ahí recibe monedas por sus canciones, y vende sus CDs... en la pagina web cuenta algunas historias de las que ha vivido en ese lugar.
Lo podes encontrar en el subte. Esta de martes a viernes ahi en la estación San Martín de la
línea "C" del subte de 9 a 14hs. Además de escucharlo, se pueden conseguir sus dos últimos
CDs editados en forma independiente: "En el barrio de La Boca" y "Subterráneo".
No se como habrá sido su vida entretanto, espero haya sido dentro de todo buena.
Cuando vaya a Buenos Aires, pasare a buscar sus discos. Y mas que nada, a darle un abrazo por
la compañía y la fuerza que me dio durante todos estos años sin saberlo...
Gracias Pedro!
8.2.05
EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA NO EXISTE.
Hola!
En el ultimo numero del Diplo, hay una nota firmada por Hazel Henderson, que informa acerca de una polemica surgida hace poco en el ambiente de los premios Nobel: la protesta de cientificos
contra la confusion que existe en torno al: "premio del Banco de Suecia en Ciencias Economicas
en memoria de Alfred Nobel"... el premio Nobel de Economia NO EXISTE.
Este premio fue establecido en 1969 por el Banco Central de Suecia, y es confundido llamandolo
"Premio Nobel de Economia"... Sin embargo, en la correspondencia de Alfred Nobel no se
encuentra la más mínima mención a un premio en economía, segùn el matematico sueco Peter
Jager, miembro de la academia Real de Ciencias.
Aun mas, estos premios han sido entregados en sus 2/3 partes a economistas estadounidenses
de la Escuela de Chicago, que en muchas ocasiones han empleado modelos matematicos que
intentan predecir las tendencias de los mercados.
Todo esto sucede, en gran medida, porque aun no se ha resuelto el dabet pendiente acerca de si
la Economia es una Ciencia o una Prosefion... Al no comprobarse la mayoria de sus "principios"
(que si ssucede con la fisica, y por eso pudimos mandar una nave a la Luna) Se trata de una
profesión.
El nucleo de la controversia se relaciona principalmente con que el objetivo de este premio ha
sido conferir a esta profesion un aura de ciencia. Que, de acuerdo a muchos especialistas, no
tiene. Y visto desde nuestra orilla, todo este tema tiene una mirada diferente...
3.2.05
HIPOCRITISMO INFORMATICO
HIPOCRITISMO INFORMATICO
Tengo un amigo que, desoyendo consejos de sus amigos, se compro una PC por catalogo. O sea
que la vio en una revistita, llamo a un call-center y se la descuentan de la tarjeta.
Cuando la Recibio, me llamo. Aaaaaaaaaaaayy venia con Linux. Yo no entiendo mucho, pero era
la distribucion Devian, creo. Instalado el sistema y muchos programas. Entre ellos juegos. Yo
probe un tetris y andaba, pero todos los demas dejaban la pantalla en negro (en realidad se
apagaba porque le mandaban una frecuencia de refresco que estaba fuera de sus parametros...)
Ademas, le vino con una impresora HP que explicaba como instalarla bajo MAC, y windows desde
el 95 para el XP, pero nada de Linux.
Mi amigo me miraba insistentemente, pidiendome que le instalara el Office, el Corel, etc. Yo no
sabia como explicarle que:
a) ya tenia por ejemplo el OpenOffice para trabajos escritos, el Gimp para fotos y asi..
y b) eso era otro sistema -o sea que no se los podia instalar- .. me miraba con cara de poker
Como yo no se usar Linux, le dije que iba a tener que estudiar como funcionaba. Por lo que se
veia, cada menu tenia montones de opciones de configuracion que deberian ser estudiados
concienzudamente. Cosa que mi amigo no estaba dispuestoa hacer. El solo quiere escribir, al
igual que su mujer. El nene, quiere jugar.
Le dije que lo unico que se me ocucrria hacer para volverla "operativa para el" (porque operativa
esta, pero para alguien que quiera ponerse a esutrdiar el Linux) era borrar la particion Linux que
tiene e instalarle Win98SE o XP.
Pero en la documentacion decia que haciendo eso, caducaria la garantìa.
Me hizo enojar ese hipocritismo comercial de la empresa vendedora: Le puso Linux y no Windows
seguramente por cuestiones comerciales (ahorrarse la licencia) pero ellos no deben dejar de saber
que casi nadie le va a dejar el Linux puesto, con lo que ademas, se liberan de dar cobertura de
garantia. De alguna manera lo aceptan al acompañarla con una impresora
Le dije que llamara a alguno que supiera y le hiciera cambiar el Sistema Operativo, pero bajo su
decision. Esa persona, ademas deberia ver si los drivers para modemn/sonido/ pantalla que
venian en un cd de la Motherboard, y en el caso que no sirvieran, deberìa ubicarselos en la Red.
No he vuelto a saber mas de mi amigo...
2.2.05
Una nueva forma de bajar cosas de Internet... desde una cuenta de email...
Primero vas a peer2mail.com y te bajas e instalas el programa que esta ahi (1 M)...
Despues vas a lugares como vidawarez.com y cuando encontras algo que te gusta, respondes a
un mensaje que hay abajo que dice que hay un contenido escondido. A cambio te van a mostrar
un nombre de usuario y una password.
Con ella, la introducis en el programa que tenes en tu maquina y comienza a bajar lo que pediste a
tu disco.
La idea es que el programa administra la bajada desde una carpeta de la cuenta de email de
alguien, de modo que puedas "ver" solamente lo que estas bajando.
Y como es una descarga directa, las cosas bajan rapido. El amigo que me lo conto, me mostraba
que una peli baja en un ratito..
suerte!
26.1.05
Lecturas
Los que dicen que leer en una pantalla es màs dificil que hacerlo en papel, es porque no han tratado
de hacer ctrl+F (o ctrl+B) en un libro...
Mi depto es el Disco Rigido de mis actividades, ordenarlo es como defragmentar mi vida.
14.12.04
Organizadores 8avas Jornadas de la Red de Investigadores en Comunicacion
Organizadores 8avas Jornadas de la Red de Investigadores en Comunicacion, originally uploaded by jarabito.
Los organizadores de las 8vas Jornadas de la Red de Investigadores en Comunicacion.
Esta foto fue al terminar, se ve que estabamos contentos de la tarea.
Compre en un remate un monton de diskettes dentro de un lote de rezagos informáticos.
Mirandoles, descubri que en ellos habia los archivos de una conocida oficina que antes existio en laciudad.
Analizándoles, encontre datos muy reservados acerca de personas que, oblicuamente, conocia.
Incluso habia cosas sobre mi. La ciudad es chica, o no.
Por eso, cuiden de sus archivos, y NUNCA dejen que tengan copia en una oficina comercial.Y si los tienen, cuiden que cuando la oficina cierre los borren o destruyan.
Y si se rematan los bienes de esa oficina, cuiden de comprarlos Uds...
Porque ahora puedo tenerlos yo.
PELAOPOLI: fotoperiodismo olavarriense
Esta foto me la mando moni, tenemos que ver quien la saco, aunque es una copia de una foto que salio en p12...
7.12.04
Un texto de Brecht sobre la radio...
Lo será cuando no sólo sea capaz de emitir sino tambien de recibir.
En otras palabras si consiguiese que el oyente no solo escuchase sino tambien hablase, que no permaneciera aislado, sino relacionado."
Bertold Brecht
"Teoría de la Radio"
15.11.04
MIS AMIGOS EN SU CAMINO DE LA VIDA SIN AMOR...
Al principio, buscaban chicas virgenes
Despues, chicas sin hijos
Luego, buenas chicas
mas tarde, chicas
Ahora, simplemente buscan...
7.11.04
LE ENCONTRE UN USO A LOS DISKETTES DE 5 Y 1/4!!!!
Cortandoles un borde, sirven como sobrecitos para CDS!
Incluso, tienen una felpita muy suave por dentro.
Lo que le sigo buscando utilidad, es el disco magnetico que hay dentro...
7.10.04
La historia de marcelo y mabel
Dicen que se conocieron en el verano del 74, en un baile, dicen y se apuran, se pisan para hablar. Que él tenía 16 y estaba con un amigo y que ella también pero los dos de repente quedaron solos bajo una luz amarilla. El dice que casi no podía no hablar, pero ella dice que ya tenía algo del caño que tiene ahora. El era un beibi mientras ella algo mas andada ya estaba y vaya si se lo demostró. Esa noche que no podrán olvidar jamás, estuvo todo dicho, firmado y sellado. Pero a los pocos meses, cosas de adolescencia, cortaron.
Seguramente se habrán preguntado mil veces, cada uno por su lado, como habría sido su historia si... pero la vida que vivimos es esta, la que nos ha tocado. Los caminos de la vida no eran lo que yo esperaba, no son los que yo creía, no son los que imaginaba... Las vidas que uno podría haber vivido no están, no fueron, no existen. Y quizás, solo quizás, eso sea necesario porque de alguna manera que no podemos entender del todo, nos está destinado en algún lugar un destino escrito en letras de un lenguaje desconocido.
Se encontraron al comienzo de los ochenta. Quizás tomaron un café, eso se suele hacer entre gente grande, ocupada, que justo, justo se está por casar ese año. Y lo hicieron, cada uno por su lado, y tuvieron hijos y vivieron con otras personas y fueron moderadamente felices por momentos, como todos. El empezó en radio y se hizo locutor mientras ella se formaba en psicología. Se cortan, se pisan, aclaran, uno le pide palabras al otro o que una parte la cuente él o ella que la sabe mejor.
Se reencontraron cruzando esa década en Caballito, justamente en el mismo edificio. Si aún hay casualidades esta es una, caso contrario todo -pero todo- está escrito entonces en alguna parte. Sin saberlo, ella habló muchas tardes en la plaza con la mujer de Marcelo mientras el primero de ella crecía y el mayor de él también. Los chicos tienen la misma edad. Quizás puedan ser amigos o no se banquen, pero eso todavía no está escrito para esta historia. Se encontraron o se desencontraron en el palier, el ascensor, la rotisería...
El se fue para Misiones, progresó en otros espacios y un día volvió a la Capital. Anduvo galgeando por varios lados hasta que entro en la radio, justamente esa radio con ventana a la calle. Un día, una noche, empezó a esperar, a buscar el sol que venía por la calle. Sin saber que el sol lo esperaba, simplemente detrás de una llamada en el contestador. Entretanto, creció en amigos numerados como gilastros, el país ardía y corríamos a los políticos en asambleas y cacerolazos. Ahí lo conocí yo, y lo único que puedo decir es que siempre, pero siempre, decía lo que yo pensaba. Atravesando madrugadas y camas propias o ajenas, una voz que sonaba en la oscuridad, decía lo que yo estaba pensando en la distancia.
Todos soñamos con hacer un programa de noche, quizás de madrugada. Y que nos llame esa dama que estamos esperando. A él se le dio, a ella también. Lo demás lo están escribiendo ahora mismo, mientras estas letras se hilvanan una tras otra en la pantalla de mi ordenador.
Fue amor. Es amor, e historias como estas nos sirven como bandera a los tipos duros que venimos de todo, re-posmodernos, tecnológicos, caminados o como nos queramos llamar para seguir creyendo que existe y seguir buscando entre la gente, cada día, a esa mujer que no está...
Gracias a ambos, entonces.
30.9.04
solo yo y mi doloor...
Hace poco me paso una cosa bastante rara. fui a La Plata a unas jornadas de comunicologos que duraban varios dias. Yo llegue un dia antes que empezaran porque estaba en la organización. Y paraba en casa de un matrimonio amigo. Todo bien hasta que nos fuimos a dormir, tempranito. Pero a las dos de la mañana me desperte con un fuerte dolor barbaro de panza. Fui al baño, pero no era eso. Era una descompostura que me ha tomado otras veces, ya me hice varios análisis clinicos y el medico me dijo que estaba OK, que cuando me pasara eso me tomara una buscapina y listo. Yo habia tomado el recaudo de comprar, pero cuando las fui a buscar en el bolso, me di cuenta que me las había olvidado en casa...
Estaba en una casa ajena, con los dueños de casa durmiendo y sin saber que hacer. Dormir no podía porque me dolía la panza. No quedaba bien que me pusiera a buscar en el botiquín porque no está bien andar revisando remedios ajenos. Salir a comprar tampoco porque ni idea de donde habia una farmacia por ese barrio, y menos de turno. Ademas, el perro se pondría a ladrar si hacía ruido con la puerta al salir, y no quería despertar a mis anfitriones que al día siguiente trabajaban desde temprano.
No me quedaba otra que esperar hasta que amaneciera. Encerrado en un pequeño cuarto de una casa ajena, en una ciudad desconocida por suerte tenía mi radio. Asi que esa noche no me quedó otro remedio que escuchar completo "a la busqueda del sol" con el amigo bartolomé.
Cuando se hicieron las 7, la flaca se levantó y por suerte tenía una buscapina. Me la tomé y descanse un poco lo que no habia dormido durante la noche. Después me fui a las jornadas y lo demás es historia.
13.9.04
saludo a la nueva murga
Pero hay algo que no queria quedar sin decir en esta conversación que es carrera y tiempo descontado. Porque muy de tanto en tanto, uno ve un interés reluciente en alguien nuevo. Y a ese interes, uno no puede menos que responder intentanto saciar lo que entiende como una sed de conocimiento alimentada por años de alambradas culturales de pueblo, profesores, entornos, etc.
Cada tanto, personas que conozco -sin importar sexo, edad, procedencia- surgen de entre la gente, descollan por algo en su capacidad de búsqueda que me seduce y pretendo explicarme. Entre la marea de rostros que uno cruza cotidianamente, algunos quedan fijos en la memoria, y es gente que uno quisiera tratar como iguales mas alla de las diferencias.
Y por gente como esa, por lo que puedo ver en ella, se que vale la pena hacer lo que hago, seguir en el camino elegido. Sea ser docente, periodista, investigador de la comunicacion, o simplemente escribidor de cosas como esta.
No se si alguna vez podamos ser amigos. Ojala que si, o no haga falta ni preguntarlo, depende de oportunidades, charlas, mates, vivencias compartidas. Pero incluso si eso no sucede, uso la palabra que es mi arma mas honesta, para decir que te saludo en tu cualidad de ser un mejor ser humano, y eso vale.
Hay un poema de Brecht, creo que se llama algo asi como "a los que vendran despues de nosotros", que insiste en saludar a las generaciones venideras de este modo:
"Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.
Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia."
Y quizas esta sea una carta que ya esta escrita y que rescato para saludar a quienes descubro en cada oportunidad, o quizas la escriban a traves de mi esas personas cada vez de un modo nuevo, porque siempre son diferentes, especiales en su unicidad.
No importa. Existen las personas, y eso es bastante.
10.9.04
Anoche estuve en una fiesta con las chicas que viven enfrente de casa de mama, que no las conocia personalmente aunque ellas saben que soy docente y yo sabia quienes son...
Una de ellas, que se llama Suyai, me dijo que observa todo el dia a mamá, y aunque nunca se animo a cruzarse a saludarla, de algun modo la aprecia. Que sabe si esta bien o mal porque hay dias que abre todas las ventanas (incluso la de arriba) y otros no, y que se alegra cuando la ve barriendo la vereda, porque intuye que esta con energias...
Lo mismo con papá, no podia creer la edad que tiene por la actividad que hace...
De todos modos, es una mirada amistosa, nuestra casa es lo que ellas ven aunque no quieran porque esta enfrente, y en lo que me decia vi un dejo de afecto... raro pero lindo, no?
LA PSI EN LA FIESTA...
Me paro en medio de la fiesta de las olimpiadas la psi. Y me pregunto si era yo docente. Parece que en las fiestas, los docentes siempre estan en docentes, haciendo trabajo de campo. Lejanos entre el ruido.
Yo le dije que docente comunicologo, pero que en las fiestas no ejerzo ni una cosa ni otra. Solo miro a la gente a ver que puedo rescatar. habian sido dos dias de fiesta de la comunicacion y estaba con los mios, rezumando el gusto de haber terminado bien la epopeya.
"Ta bien", me dijo, "solo era una hipotesis y fue refutada", y se fue. Pero no le crei que me creyera. Despues, de lejos me miraba en medio de la fiesta la psi.
Bueno, la estudiante de Psicología...
29.8.04
Mi amigo Sergio
Lo conocí cuando estudiábamos ingeniería, y ya era el tipo más inteligente que jamás conocí. Y el lo sabía. Recuerdo de esa época cosas sueltas, anécdotas. El chiste -o no- de que su casa era un despelote tal que si se te caía el pulover al piso, lo perdías. O que no necesitaba placards porque dejaba toda su ropa sobre la cama, y se acostaba por abajo, con lo cual además se abrigaba. Por ese tiempo, investigó cual era la manera de vestir mas cómoda/ abrigada/ fresca/ fácil de lavar, y decidió como vestiría para toda la vida. Algunas de esas ideas, las aplico yo todavía.
También decía que la cerveza era un buen alimento, porque incorporaba a través de ella las calorías necesarias para vivir, sin las toxinas que la comida aportaba, y por eso no enturbiaba el pensamiento. Entonces, cuando se acercaba un examen comenzaba a reemplazar paulatinamente la alimentación por cerveza. Era una especie de lavado como el que dicen, aporta el ayuno, por lo que los últimos días antes de la prueba, sólo se alimentaba de cerveza. Y jamás sacó una nota menor a diez.
Cuando se discutía el tema del voto calificado, él ironizaba sobre el tema opinando que sí, que estaba bien, pero que los que votaban deberían no sólo dar su voto, sino también explicar con una monografía porque lo hacían. Esta sería analizada por estudiosos, y en caso que los argumentos no fueran de peso, el voto no sería considerado.
Antes de que existieran los fondos de retiro, diseñó uno propio. La idea la distribuía en un folleto que había hecho y decía algo así como: "yo administraría su jubilación, si UD quisiera y el estado me lo permitiera..." y consistÃía en que el aporte de un profesional de ingeniería medio se pusiera en un depósito con intereses destinado a la construcción, a partir del cual -según sus cuentas- en 7 años se podía comprar un departamento chico, que al alquilarlo daba una pequeña renta. Que sumada al aporte que se seguÃa haciendo, permitía comprar otro departamento pero en la mitad de tiempo. Que también daba ingresos, por lo que el tercer departamento se compraba aún en menos tiempo y así geométricamente hasta llegar el momento de jubilarse. A partir de entonces se comenzaban a cobrar los alquileres. Que en promedio eran el alquiler de 7 departamentos de tamaño acorde a lo que se hubiese aportado en su momento. Eran una jubilación bastante más jugosa que la tradicional, con la ventaja adicional de que podía dejarse a los herederos. Siempre nos parece "normal" que una jubilación se extinga cuando fallece el beneficiario, pero... ¿y si no tuviera que ser así? Por otra parte, además fomentaba a la construcción, siempre motor de la economía interna. Mas tarde, vinieron las AFJP y todo nos pasó por encima.
Después, nos recibimos y tomamos caminos diferentes. Mientras yo estudiaba Comunicación Social, el seguía con Informática y más tarde con Ciencias de la Educación. Vivía de cosas tan diversas como calcular estructuras de edificios o hacer diseños curriculares por encargo. En ese tiempo, viajaba por el mundo, estudiaba, etc. El dice que no conocés realmente un lugar si no te quedás el tiempo suficiente como para armar un rutina en él, sea el Cantábricoo Manaos. En Manaos, los jueves se tomaba la cerveza de un barcito cerca del río, y los viernes iba al cine. En el Cantábrico aprendió a bucear en aguas profundas, y así la vida que nos contaba en mails que eran despachos de prensa para todos los amigos.
Por esos tiempos lo convocaron del Ministerio de Educación de la Nación para diseñar e implementar el proceso de Transformación Curricular que se puso en marcha en el país a partir de la Reforma Educativa de 1993. El me llamó a mi y entre ambos armamos los contenidos del sistema de Ciencia y Tecnología para lo que hoy se llama EGB y Polimodal. Durante ese trabajo, recuerdo que el entraba a las 6 de la mañana, que era cuando llegaba de viaje desde Mar del Plata, al Ministerio y trabajaba hasta las 10 de la noche sin parar ni a comer. Decía que si lo hacíamos comer, también tendríamos que dejarlo dormir la siesta en un sillón. Lo que terminaba cualquier disputa, porque no está bien visto dormir en un Ministerio de la Nación. El también decía que no entendía por que los baños de las oficinas no tienen duchas, que son tan buenas para refrescarse en verano o despabilarse cuando estás reventado de trabajar.
Después que terminamos ese proyecto y volvimos cada uno a casa, encontró una manera para laburar 24 horas por día durante dos meses. Lo hacía en enero y febrero, dando clase de apoyo en cálculo de estructuras. Había hecho en su casa dos salones de clase, y daba turnos de dos horas. Comenzaba en un salón exponiendo la primera hora y después les daba ejercicios para trabajar durante otra, y entretanto exponía lo mismo en el segundo salón en el que la clase empezaba una hora después. Así daba dos turnos de 12 horas por día, durante dos meses. Y con eso, vivía todo el resto del año.
En algún momento, hizo una cooperativa de construcción entre sus amigos y luego vendió su casa para comprar una manzana de tierra. Allí hizo un "barrio" para todos en el cual viven junto con sus familias. Dicen que allí ganó espacio vivible a costa de que cada casa no niega a las demás. Comparten el patio, algunos servicio o espacios comunes. Es un minibarrio "promiscuo", pero ellos opinan que es la contrapartida a esos edificios en los que el vecino es anónimo. Aquí es justamente integrado por ser visible, compaÃñero de trabajo, amigo.
También, asesora en la dirección de tesis a mucha gente, y a muchos no les cobra, sino que les da tareas comunitarias. A un grupo de dentistas les hizo hacer estudio bucodentales a los chicos de un comedor barrial a cambio de su ayuda.
Estuvo este fin de semana en Olavarría con su mujer -él prefiere que diga "su compañera" a dar una charla de epistemología en el marco de una jornada sobre ciencia. Me contó que estuvo defendiendo su tesis de doctorado en el país vasco, y que como no entendían bien de que trataba, le pusieron de jurados a un linguista, un matemático y un biólogo. Trató de explicármela y mucho no le entendí, pero según él, trata - aplicando teorías del caos y de los juegos de Nash- de intentar predecir los vaivenes económicos de un país que está tratando de decidir si producirá trigo o televisores, en lo que respecta a cuantos millones de habitantes debe dejar afuera del modelo para que los que quedan dentro, puedan comprar los televisores que se producen.
El y yo, tenemos una pata en las ciencias duras y otra en las sociales. Quizás estamos intentando una síntesis entre dos mundos a través del conocimiento, aunando también el sentimiento y el placer. El es a su modo, el recuerdo de una fuerza post-adolescente en la que parece que todo en el mundo es posible. Pero Sergio existe, es la prueba de que siempre, algo de ese sueño es posible más allá del tiempo que pase.
jarabito no miente... solo exagera!
18.8.04
Google: escuchado en la radio a partir de que cotiza en bolsa...
"Mas de uno que conozco se dedico al periodismo desde que existe Google..."
(Dicho en una mesa de periodistas, a proposito de los que se hacen como que les suena pero no
saben que es...)
11.8.04
SISTEMAS DE EVALUACION NO CONVENCIONALES
Esta semana me toco formar parte de un comite de evaluacion de progresos academicos. La idea era ver los avances de un curso de formación en un area de la comunicación. Quien estaba a cargo de la direccion del grupo, era una prestigiosa profesional del medio, de reconocida carrera en la disciplina.
Los integrantes del curso fueron pasando con normalidad, y eran evaluados haciendoles las correcciones necesarias a sus conocimientos, prácticas y tecnicas, hasta que le jefa advirtio una pila de papeles que consistian en presentaciones personales de los alumnos, que habian sido solicitadas por una nueva integrante del equipo docente a los efectos de conocerles.
Con ellos en la mano, la singular docente aplico un sistema de evaluacion -en algunos casos retrospectivo- que realmente me sorprendio: El analisis grafologico. A partir de alli, nos soprendio con las complejas y fundamentadas interpretaciones que esta prestigiosa rama del conocimiento hace de cuestiones tales como la relevancia de los proyectos personales, la relacion con la madre y/o el padre, ausentes o presentes, y muchas cuestiones más a partir de una firma, opiniones que en algunos casos sobreescribian lo aportado por los estudiantes en la susodicha instancia de
evaluacion. Dada la claridad y la contundencia de sus afirmaciones, me soprendi de por que la psicologia no es reemplazada por esta disciplina, pues incluso aportaba las maneras a partir de las cuales dichas personas podrian resolver su vida.
Y por si fuera necesario a los efectos legales que puedan aplicar, aclaro que esto es un cuentito, es ficcion, o sea que no sucedio... vale?
--------
MUSEO KAFKIANO
Una sra amiga me mostro varias revistas que habia retirado de un museo, que si bien no es una biblioteca, tiene colecciones de revistas viejas. Entre ellas habia un ejemplar de "caras y caretas" que hablaba de la radio. Esto me intereso pues este medio esta entre mis intereses de investigacion.
Me aclaro que alli no solian prestar el material, sino que se lo habian facilitado a ella porque la conocian. Pero que si esa revista me interesaba seguramente no habria problemas que me la facilitaran, pues yo ademas de ser investigador categorizado en el sistema de CyT nacional, tengo relaciones con la municipalidad de la que el museo depende, para la que incluso realizo tareas ad-honorem, como las que podria seguramente hacer con esta publicacion.
La Señora me dijo que ella podria devolver las revistas y luego retirar yo la que me interesaba para luego mirarla o copiarla, pero a mi se me ocurrio algo mejor: Devolverlas de parte de ella -asi le ahorraba el viaje- y solicitar que me la anotaran a mi a continuacion. Desde mi punto de vista, ello simplificaria todo pues ella necesitaba fotocopiar algo, lo que yo le haria en el camino.
Asi hicimos: fotocopie lo que ella necesitaba, y me fui para el museo. Alli encontre a un empleado al que le manifeste que traia las revistas que le habian prestado a la sra tal, y que me interesaba
devolverlas y luego retirar una de ellas.
El muchacho me contesto que ello era imposible, pues esta señora estaba habilitada para que le prestaran cosas pero que a nadie mas le dejarian retirarla. Que debia devolver todo y luego
retirarme pues a mi no me lo podian prestar. Luego del estupor inicial, y aun con buen humor, le conteste al subalterno que si las cosas eran asi, preferia retrotraer la situacion a su estado inicial: No le devolveria las publicaciones aun, sino que iria a copiar lo que me interesaba y luego volveria.
El me dijo de mala manera que no, que debia darle las revistas inmediatamente pues como era solo un empleado no podia tomar estas decisiones. Le ofreci negociar una solucion alternativa:
devolverle todas las revistas menos la que necesitaba, copiarla y darsela luego. Me dijo que no, que tampoco. Le dije entonces que queria hablar con su jefa, la directora del museo -entendia que si le mostraba mis credenciales resolveriamos la situacion- pero me dijo que ello no era posible.
Asi que como aun no habia entregado el material decidi retrotraer unilateralmente toda la situacion a su origen. Di dos pasos para atrás, me retire con las revistas que aun no habia entregado y se las devolvi a la señora que me las habia prestado para que las devolviera ella, pues a mi con tanta historia ya no me interesaba la informacionn que estaba alli, y preferia que ella no tuviera problemas, cosa que hice. Ocasionalmente, ella me encajo la revista que ya no me interesaba.
Lo que no entiendo, es por que se enojaron todos conmigo...
8.7.04
El trueque y la papelera Witcell..
Hoy entrevistaron en el programa de Lalo Mir de Radio Mitre a uno de los integrantes del primer club de trueque, "La Bernalesa". Y decian que una de las causas de su caida, fue la terrible falsificacion de creditos, lo que ya se sabia...
Pero lo que yo ignoraba, es que el papel con el que originalmente se hacian los creditos era timbrado de seguridad de la papelera Witcell, que tambien hacia papel para documentos de identidad y cheques. Cuando esta empresa se fue del pais, le dejo los remanentes de materiales a "alguien", que se lo fue vendiendo a particulares, cosa que no debia/podia hacer.
Asi es que han aparecido -ademas de los creditos- cheques y documentos de identidad falsificados. Ese comentario paso sin ser recuperado, pero me dejo pensando...
Lo que paso tambien, fue que empezo a llamar gente que habia pasado por alli, y mucha otra que aun continua yendo... la conclusion fue que recuperado de la estafa, parece que el trueque esta volviendo...
Sospechoso...
Como decia mi amigo Gustavo, que la misma semana que estaba por aprobarse el pliego de Carmen Argibay -quien tuvo opiniones fuertes sobre el aborto- comenzaron a aparecer en los medios, noticias
de mujeres que fallecieron luego de practicas abortivas mal hechas...
Los medicos consultados decian sin embargo que no habia mas casos que lo normal, sino que se estaban difundiendo los mismos que ocurren siempre y que usualmente no salen en ningun lado...
27.6.04
CAPAS
Tengo los amigos organizados en capas.
Los hay mas jóvenes o más viejos que yo, sin importar la edad.
Están los que tuve en la niñez y adolescencia: a algunos los sigo viendo aunque la vida nos ha llevado por caminos y posiciones diferentes.
También por ámbitos, los de la agrupación religiosa, de Interact y Rotaract, el barrio, la plaza, el rock, los hobbies, la informática, mi vida en BS AS...
Están los de los 20 años, la primera carrera universitaria, los primeros trabajos. Algunos están vivos y otros muertos. De los muertos, algunos no lo saben.
Y los de los 30, la segunda carrera universitaria, los sucesivos trabajos.
Y los de ahora, colegas de la profesión, compañeros de trabajo, estudiantes, jefes, subalternos, gente que la vida cruza y vuelve a cruzar como amores reencontrados aunque también los hay que no caben en ninguna categoría.
A todos, los llevo en el corazón, aunque en diferentes habitaciones para que no se peleen...
MODERNOS
La version de ella, pueden encontrarla en su weblog
Yo no tengo version de los hechos.
Jorge
14.6.04
"habia una vez un club, un pais..."
Fui a ver "Luna de Avellaneda", y se me caian las lagrimas. Porque mas alla de que es una pelicula
comercial, habla de la solidaridad, la identidad, de lo que somos. Del lugar donde nos conocen y
tenemos una historia compartida.
Es un relato de perdedores, y no hay ningun milagro que los salve, no tiene un final feliz del modo que
Hollywood nos ha acostumbrado.
Pero los habitantes de esta peli no terminan la historia igual que la empezaron, y eso vale.
Jorge
9.6.04
Consejos para ahorrar y no pasar frio este invierno...
Consejos para ahorrar energia y no pasar frio este invierno...
- Ponerle nailon a las ventanas del lado de adentro, lo vi en el sur
- Si usas la cocina para calefaccionar, conseguirse una maceta y ponerla
encima de la hornalla...
- De todos modos, cuando tengo frio en casa, me pongo a mover muebles hasta
que entro en calor
Jorge
23.5.04
QUE PASA CON LOS INVENTOS QUE DESPUES NO SE SABE NADA?
Hablando de inventos curiosos: que fue de eso que presentó un tipo por el 98 creo, que era como una especie de paracaidas para edificios? Salió en todos los medios, en ese momento, y lo recorde
cuando la tragedia del 11-09-01.
Eran unos rieles que se pondrian a los costados de los edificios, de modo que ante un peligro los ocupantes se calzarían unos arneses (disponibles en el edificio, como si fueran salvavidas) que
llevaban una traba que calzaba en los rieles, de modo que al arrojarse, disipaban la energía de la caída y los hacían descender suavamente, llegando al suelo a una velocidad que no comprometía
su vida...
Tengo presente que salió en todos lados, le hicieron entrevistas al inventor... Y después no pasó más nada. Juro que no lo soñé... Y si nadie lo sabe habría que ir a ver al registro de invenciones.
sino lo anoto yo.
Quizás, habría alguna vez que rescatar y perseguir que pasa con esos inventos que nos presentan como maravillosos, y de los cuales después no se sabe mas nada...
GENTE DEL RIEL
Hablando de trenes, en La Fraternidad de Olavarria presentaron el
libro: "Historia del Ferrocarril Sud, General Roca y Ferrosur
Roca", de Juan Castiglia. En el se rescata con indudable ternura
la vida de hombres que amaban su trabajo en las vías. Hombres del
riel que antes de ir a trabajar se lustraban los botones metálicos
del uniforme. Que estudiaban por años como funcionaba el vapor, y
amaban sus locomotoras. Que mientras ajustaban sus relojes para
llegar justo a horario, sabían que llevaban productos y vida a los
innumerables pueblitos que atravesaban, al tiempo que detras de
ellos, la gente charlaba, tomaba mate y nacían amistades y
amores...
La presentación del libro parecía una reunión de jubilados, pero
para todos estos hombres, más allá del trabajo de sus vidas, el
ferrocarril fue tanto lo que unió al país como lo que le llevó
savia de vida a tantos pequeños pueblos que luego se resecaron, en
una historia de esas que se escribe con letra chica y no siempre
sale en los libros...
Rescatan un texto de Philip Dick... profetico
En el suple radar hay una nota sobre que encontraron/ reeditaron un libro de P. Dick poco conocido, se llama "Lies Inc.", y es en algun sentido una version revisitada de BRazil/un mundo feliz, en tanto reescribir el pasado y controlar las mentes. Trata de un 2014 en el que un estado fascista manda a través de la teleportación a
Dick murió poco antes quye se estrenara Blade Runner, pero su obra ha dado para algunas de las mejores películas de CF desde entonces: "Screamers", "el impostor", "Minority Report",
"Inteligencia Artificial", Etc. La última se llama "el pago", que aun no la vi...
La nota dice algo de profundo interes: "la herramienta basica a la hora de manipular la realidad son las palabras. Si controlas el significado de las palabras, entonces puedes controlar a las personas que las utilizan. Pero otro modo de controlar la mente de las personas es controlando sus percepciones. Si consiguen que ellas vean el mundo del modo que tu lo ves, entonces pensaran
como tu piensas. La comprensión viene despúes de la percepción."
Dixit CNN, guerra de Irak, guerras preventivas, combatientes de la libertad, etc. Entretanto el público norte-americano come pochoclo y aplaude a Bush, cree a partir de sus percepciones que los ciudadanos de EEUU son "otra cosa", y seguramente lo reelegiran.
TANTA MUSICA, TAN POCO TIEMPO...
TANTA MUSICA, TAN POCO TIEMPO...
Me pregunto por qué no escucho toda la música que consigo.
Pero es que el día es corto. Durante la semana, la reina radio ocupa y marca todas mis horas.
Después, está el audio de la TV. Y cuando uno está en movimiento estar atento a los ruidos de la
calle, además de escuchar mp3 con algún aparato portátil.
Y también, hay que charlar con la gente.
20.5.04
GUSTOS
GUSTOS
Por que no me gustan las pelis de terror y si las de Ciencia Ficcion?
Quizas, porque pago para que me maravillen, no para que me asusten...
18.5.04
Cuando entró a trabajar en el Ministerio, mi amigo Sergio hizo algo que a otro no se le ocurriría: Lo exploró. Salió de la oficina que le habían asignado y caminó todos los pasillos, escaleras, cocinas, subsuelos, piso por piso, oficina por oficina. A cada lugar que llegaba entraba y le preguntaba a los que estaban allí a que área pertenecían, de quien dependían, de dónde venían, cuál era su tarea, y cosas así. De ese modo, se hizo de amigos y conoció lugares realmente extraños y maravillosos.
En esa experiencia descubrió que en el último piso por MarceloT había una oficina donde un señor había quedado abandonado tras una de las enésimas reestructuraciones burocráticas. Lo habían dejado solo y su alma, con su fotocopiadora... Al margen aun de los relatos del señor K. Cuando Sergio no aguantaba la cháchara de nuestra oficina, iba allí a tomarse unos mates con él, y también lograba sacar fotocopias cuando no había máquina en nuestra dirección. Ese hombre estaría en soledad allí cobrando su sueldo cada mes, sin tarea, jefes ni compañeros. Y seguramente su oficina se cerraría o reciclaría cuando se jubilara.
Yo traté de hacer lo mismo que Sergio, y subí a un altillo frente a la plaza al que se llegaba por una escalerita, para preguntarle a los que estaban en una oficina muy rara que había visto ahí y que parecía estar en un ático, a que dedicaban... Casi me fajan. Me salvé porque puse la mejor cara de estúpido que pude conseguir.
Después, entendí que cosa era el menemismo...
14.5.04
ESTA PAGINA HA CADUCADO...
Quizás, pensar si no ha modificado el genero epistolar por e-mail esa frase que aparece si uno tarda demasiado en redactar en un webmail, y que nos avisa que nuestra misiva se fue, pero no al destinatario sino al cielo de los mensajes...
Entonces uno termina escribiendo rápido, inconsistente, solo para no perder lo escrito...
¿Cambiará esto nuestra manera de comunicarnos?
Lic Jorge Arabito
4.5.04
27.2.04
Yo no soy tan bueno
sucede que no tengo poder
dame poder y sabras
que tan bueno soy...
ODIABLES1
Los que dicen que en radio, Tinelli es mejor que Lalo Mir, porque Tinelli se compró Radio del Plata y Mir, no.
ODIABLES 2
Los estudiantes de sistemas que cuando les consultas algo del Word, te dicen: "mmmm me suena, es una aplicación de usuario, no..?"
16.1.04
Es extraño.
De la mujer que me abandonó, guardo la mas bella de las galerías.
Y por el contrario, de la que me amó más, no encuentro ni un buen momento para recordar...
LENGUAJE POLITICAMENTE CORRECTO
Escuchado acerca del tercer mundo en un canal de documentales: “vastos recursos han estado atrapados lejos del mercado mundial”...
¿Impresentable, no?
HARD&SOFT RADIOFONICO
El fetichismo de coleccionar aparatos de radio termina cuando te das cuenta que ni el mejor receptor del mundo te sirve, si han salido del aire tus conductores favoritos...
Dixit: Lalo Mir, Quique Pessoa, Marcelo Bartolome, Adolfo Castelo, Eduardo Aliverti, Enrique Vazquez, OmarLopez et al...
DESAZON
Cuando a tu mujer se le escapa que está harta de simular orgasmos...
VACACIONES
Veraneo dando una vuelta por los sitios de la red que durante el año no tengo oportunidad de visitar...
WEIRD SCIENCE
La pornografía de un tecnólogo, son las paginas de "tecnología bizarra" de la Red...
9.1.04
23.12.03
21.11.03
Puli dice que solo hay dos tipos de películas: las de personas y las de cosas. A mi me gustan principalmente las de cosas: de computadoras, de submarinos, de naves espaciales, de aliens, y así. Al punto que si cuando voy al cine no pasa un helicoptero o explota algo antes de los cinco minutos, les sacudo la boletería hasta que me devuelvan la plata.
Entre ambas clasificaciones, obviamente hay grises: las que parecen de personas y terminan siendo de cosas, las de cosas que terminan siendo de personas o las de personas que son MUY de personas, como las de Hallmark.
Entre las de personas a las que le pasan cosas estan las de personas a las que parece que no les pasa nada pero les pasa todo, como en aquella pelicula española de los '80 llamada "La Colmena".
De las de personas, a mi me gustan las de personas a las que les pasan cosas. Que son pocas, porque parece cada vez mas dificil contar historias, buenas historias.
17.10.03
La verdad de escribir
Cuando escribís, siempre estas solo.
El problema que tambien estas solo cuando dejás de escribir.
Oido atento
Lo escuche entre la multitud que llenaba el mercado: "No vengo aca a buscar sexo. Sexo ya tengo con mi novia, lo que busco aca es cariño, ternura, amor..."
Los libros y nosotros...
El problema de comprar libros, es que comprando libros compramos el compromiso de leerlos...
La seduccion
Ella me sedujo sin darme cuenta, sin intentarlo, incluso sin enterarse.
Horizonte de comunicaciones
El paso siguiente en la comunicación va a ser cuando nos conectemos mente a mente, en directo o por Internet, y nos hagamos un download o una transferencia continua de lo que pensamos y sentimos...
¿Cómo se reconfiguraran entonces el amor y la amistad?
Representaciones
Me siento completo cuando intuyo que esa mujer me imagina en su cama...
Mecenas
Entonces vino un mecenas y me dijo: "Mereces tener una grabadora de CDs".
Y me la regalo.
Desde entonces, nunca niego una copia de CD.
Es una deuda que pago con la gente que lo necesita, como una especie de cadena de favores.
Acto performativo y no
¿Por qué si uno de los dos decide que no hay mas pareja, la pareja deja de existir?
Y aunque el otro quiera seguir, no alcanza...
Y por el contrario, si solo uno la imagina, no basta...
Conflicto docente
Una acusación de acoso sexual es una seducción mal bosquejada.
No te castigan por acosar, sino por fracasar...
Analfabestias tecnologicos..
Odio los que pueden vivir sin preguntarse
Como funcionan las cosas
Ni quien las arregla
Heroes
En mi casa, tengo la foto de los tres: el Eternauta, el Che y Tim Berners Lee.
Los demás, sólo rozaron la cáscara de la historia, de la aventura que debería ser la vida.
Alta cultura
Yo solo trato de informarme sobre lo que es bueno, y despues hago como que me gusta...
9.10.03
Fragmento del teórico de cristian Ferrer del 18/8/92
..."Yo prefiero hablar del silencio. Hubo una epoca en que habia silencio en el mundo. Ya no lo hay, hasta en los desiertos estan poblados de sonidos. Basta visitar la gran ciudad, que es solo ruido. Por que? porque la gente habla. Deberia llamarles la atencion que la gente hable. En los pueblos primitivos no se acostumbra a hablar TANTO.
Uds diran "hablar es lo mas natural del mundo". Yo digo que es lo mas antinatural del mundo. Y lo menos espontaneo, lo menos autentico. Asumimos que la boca fue inventada para hablar. Es curioso. Desde Darwin, hemos venido de una larguisima evolucion.
La boca sirve para comer, que es necesario porque sino nos morimos. Pero para hablar... ¿Y cómo se funda una sociedad, sino? Es una pregunta sofisticada: Que el cuerpo haya sido desarrollado, es algo raro. Que la boca haya sido desarrollada en el cuerpo, tambien es raro. Sobre todo considerando que es lo mas parecido a una herida.
Es como si la maldad de alguien hubiera construido esta herida. Hay cuerdas vocales, con cientos de miles de años se ha desarrollado esto, la boca. Lo mas parecido a una boca, es una herida. Y la gente habla. ¿Que dice? Si uds escucharan solamente, verian que la gente dice solamente banalidades, cosas que podrian no haber sido dichas.
Conversaciones intolerables, casi todo innecesario, olvidable. Olvidamos casi todo lo que decimos. Sin embargo, hacemos un esfuerzo de energia considerable, hablando. Hablar no es abrir la boca, es sostener un dialogo interior con el inconsciente, es sostener un dialogo con las propias estrategias del interlocutor, es pensar estrategias, son movimientos sociales que uno esta haciendo. Hablar no es natural. Podemos pasar semanas diciendo y escuchando cosas que no nos interesan. Olvidandolas por lo tanto.
Exigimos que se hable todo el tiempo, porque el silencio del otro nos inquieta. No solo nos remite a la soledad, sino tambien a no poder apaciguarnos en funcion del discurso del otro. La persona que no nos responde, o nos responde con otra cosa, nos deja a nosotros en un lugar desacomodado, molesta.
Y sin embargo, en ciertos momentos claves de la vida, exigimos completa autenticidad del interlocutor. Absoluta autenticidad. ¿Cómo medimos esta autenticidad? Sabemos si nos estan diciendo la verdad o mintiendo. Una verdad intima, si nos enganhan, lo sabemos. Por el tono de la voz, los gestos, cierto tipo de temblor, de vacilaciones o firmezas. En estos momentos exigimos autenticidad.
Esas palabras esos momentos los recordamos para siempre. Lo demas lo olvidamos por completo. Y se diria que estamos fabricados, si es que la pregunta "para que sirve un ser humano" tiene alguna respuesta. Eso lo sabe el estado, el dueño de la fabrica, los policias. Si tiene algun sentido dar alguna respuesta a esta pregunta, debe jugarse en estos lugares.
Momentos donde esperamos autenticidad del interlocutor. Momentos claves, relacionados con riesgos, momentos dificiles de la vida, o donde se juegan alegrias extremas. No es lo habitual, lo habitual esta dentro del orden de la banalidad. Podemos agregar la religion, los mitos sociales, la estructura politica, la economica, etc. mentira, es todo una banalidad. Lo contrario es el orden de la emocion, que es autentica, uno la recuerda para siempre, la banalidad es parecida a la moda, que se olvida inmediatamente. La moda debe ser espantosa, puesto que la cambiamos cada 6 meses, decia Oscar Wilde.
Si la boca no ha sido inventada para hablar...¿Para qué ha sido inventada? Es parecida a una herida. En esos momentos cumbres de un ser humano, claves, cuando una persona se comunica con otra, lo hace de herida a herida."
Y eso es todo lo que tengo para decir de la comunicación hoy...
24.8.03
Fabio Junco y Julio Midu, cineistas de Saladillo
En el marco de la "Semana de la Cultura", Fabio Junco y Julio Midu presentaron en el MAPDA la experiencia de produccion cinematografica casera que vienen realizando en Saladillo desde hace 10 anios, ante un publico que siguio su charla y exhibicion de fragmentos de videos con interés y participacion.
Comenzaron con una pelicula llamada "La vieja", y la ultima se llama "Luna". Entremedio, hay 15 peliculas que muestran historias ocurridas en Saladillo, con historias robadas de recuerdos personales, con escenarios conocidos de la ciudad y lo que es mejor, mostrando a los vecinos en los roles protagonicos. No buscan actuaciones, sino caras, vecinos que puedan hacer de si mismos en las historias que Fabio escribe, Julio dirige, y luego editaran para terminar presentando en el cine de pueblo al que sus producciones salvaron. Claramente su metodo pasa por lograr que todos los que intervienen se pongan la camiseta.
Con la emocion impresa en las palabras de quellos que creen lo que hacen, ambos realizadores fueron desgranando todas las alternativas tecnicas y profesionales de una aficion que les ha ido comiendo la vida hasta convertirse en la profesion que estan estudiando, al tiempo que modifico la vida tranquila del pueblo. La importancia del guion, la preparacion de los escenarios, la produccion precisa para no desperdiciar un dia de sol o el prestamo de la grua de la municipalidad, el vecino que no puede contener la emocion que la historia le crea al punto que al finalizar la toma quiere abrazar a todo el mundo, se mezclan con todos los guinios de las historias que cuentan: Comedias, dramas, tramas de asesinatos y pasiones que estallan furiosamente. Fabio desde los siete anios sabe que quer?a hacer cine, y comenzo haciendo un programa para chicos en el cable del pueblo, para pasar después a una telenovela, y entretanto ir aprendiendo.
Ambos se reconocen lejos del profesionalismo de Hollywood, pero incluso del de las producciones cinematograficas nacionales. Filman con una camara que técnicos japoneses diseniaron simplemente para recordar cumpleanios. Antes editaban con dos caseteras, hoy con una PC. Pero siempre, hacen cine. La resolucion de pequenios detalles técnicos, como convertir un microfono corbatero en direccional con un embudo de papel, les ha permitido lograr en sus trabajos una calidad que soprende. El marketing local comenzo con exteriores que hacian suponer a los vecinos que "pasaba algo", para que la idea se conociera con el boca a boca. Actualmente llenan el cine del pueblo con cada presentacion.
Sin embargo, todas sus peliculas cuentan con guiones y una estricta planificacion de tiempos y movimientos entre locaciones. De otro modo, no hubieran sobrevivido a un pais que muchas veces les quiso hacer bajar los brazos. El costo de sus peliculas es casi unicamente el de las cintas para grabar y las transportaciones. Muy inteligentemente, acotan que seria imposible pensar historias sin tener claro si sera posible realizarlas: No puedo poner un tanque de guerra demoliendo una casa, pero si conseguir que el funebrero estacione sus autos para un funeral, realizar una escena en que los ninios del pueblo reciben a una cantante de ficcion en el aerodromo, o usar la celebracion de la fiesta del pueblo para una escena de masas. Posteriormente en la mesa de edicion preservaran la vision que les animo a escribir esa historia.
Ni ellos ni sus actores se presentan como artistas. Son personas de pueblo chico, que sabiendo que la vida les ha dejado caer alli, tomaron la decision de hacer. En su caso, Cine.
13.8.03
Solo para que esté en los buscadores... Ruben Vedovaldi (poeta), Jose Sbarra (poeta), Marina Gerhold (poeta de la vida), Aldo Meneghetti (amigo), Griselda Felice (furiosa amiga), Juan Carlos Pacin (la cultura de la vida), Mercedes Ippolito (amiga), Victoria Rossich (antigua amiga), Guillermo del Zotto (circo de poesia), Hernan Salvo (amigo del alma), Patricia Terrero (profesora y Luz), Pulita, Andrea Gongora (gaya ciencia), Miriam Casco (de Mujer maravilla a madre, Arturo de Felice y Monica, Daniel Cortando (artista plastico de los Vinilos), Patricia Vila (y el bolson, y las montanias), Pascale Barbato (periodista, teatrero, luchador social), Sergio Anchorena (el tipo mas inteligente que conoci en mi vida, y buen tipo ademas), Clemar Gonzalez (el sur y su destino), Carina Maguregui (viajera, entrevistadora, divulgadora cientifica), Patricia Piazza (de Azul a Holanda y después...), Ruth Galvez "es mucha mujer", Pato Lizardia (Alta Fidelidad), Fabiano Ledesma (David Bowie de barrio), Miguel Galgano Et al...
Son tantas las palabras que uno tendria para decirles. Tantas charlas que no fueron, que quizas no seran. Alguno de ellos se ha ido definitivamente, de algun otro nos ha separado las aguas del tiempo o de la distancia, o incluso aun no nos hemos conocido verdaderamente. Sirva entonces esta pequenia declaracion para que si alguna vez ellos, o cualquier otro, intentan preguntar al oraculo Google por si, aparezcan en este universo paralelo que es la Red. Y lean estas humildes palabras que yo alguna vez escribi para ellos, como una carta escondida en una cajita, o en una botella al mar... Y sepan que los tengo conmigo.
15.5.03
Hace días fui a visitar a mi amigo Gustavo, concejal amigo. Estaba en su oficina trabajando en soledad. Apenas se puede mover porque tiene una necrosis en los huesos de la cadera. Le pregunté por qué no estaba en el bloque, y me explicó que en el edificio que la Municipalidad les da, excepto máquina de escribir y secretaria de 7 a 13, no tiene las mínimas comodidades para trabajar. Por eso, con una parte de su sueldo, él mantiene una oficina en la que tiene PC, teléfono, Internet, calefacción y papelería, todas pagadas por él. Y estaba sólo porque no puede trabajar con toda la gente que cae por el bloque a charlar, discutir, gritar, o pedirle cosas.
Dentro de poco, se va a operar. Por suerte tiene obra social, pero no está prevista la licencia por enfermedad en su cargo, y tendrá que seguir trabajando en la convalecencia, porque sino no cobraría su sueldo, y tiene mujer -una sola- y 3 hijos.
Sabe que cuando termine su mandato, las cosas se van a poner difíciles, porque le será casi imposible ser reelegido ya que su partido se desarmó a nivel local, mientras la sede central está sin luz ni teléfono en la sede central y los pocos que tienen cargos, aportan para que la estructura no se caiga del todo. No tiene otra profesión que ésta, en la que está trabajando desde la dictadura, y en la que, desde su inicio en el PI -se acuerdan?- fue recorriendo los espacios en los que su convicción política lo llevó, mientras le daba a otros los mejores 20 años de su vida.
Ahí si las cosas van a ser peliagudas. Para entonces será un hombre gastado, peleado con los máximos poderes de la ciudad, quizás, casi un paria. No le esperan fastuosas consultorías para empresas privadas o un estudio de abogado al que parecen volver todos quienes trabajan en política...
Qué le quedará? Seguramente la conciencia de saber que siempre hizo lo correcto. La seguridad de dejar en sus hijos un buen ejemplo. El compromiso con los compañeros desaparecidos y todos los que quedaron en el camino.
Estos, son los verdaderos costos de la política.
23.4.03
Me gusta visitar las casas que venden cosas usadas. En una de ellas encontré algo que buscaba hace tiempo: una radio Noblex 7 Mares. Estaba rota e iba al desguace: la compré por monedas y la hice arreglar en el barrio. Ahora está aquí en la mesa, frente a mi y me trae voces en la noche. Habla y me habla. Es difícil creer que no haya vida en ella, que esos hombres y mujeres que seducen calladamente en la noche están en otras ciudades, pequeñas o grandes de la lejanía. La escucho y escribo estas palabras, como velando una mujer que duerme, por eso escribo con lapicera de pluma para no molestarla con las interferencias del microprocesador de la PC.
Esa es la AM, con su sonar deslucido para quienes la escuchamos a centenares de kilómetros en el interior, donde la FM o la TV de aire no llega. La FM, al tiempo que nos abrió la puerta a lo local, nos aisló del mundo. Los que escuchan "solo" FM, no saben de los mundos que hay más allá: voces que hablan en la noche o el día desde metrópolis o pueblos que están allende el horizonte. Giramos el dial y surgen sonidos como venidos de un tiempo antiguo, radios provinciales, cerealeras, marítimas, Córdoba, Rosario. Formas de comunicar que parecen perdidas. La FM nos trajo nuestra propia voz, pero nos volvió más pueblerinos.
Y eso que no tentamos la Onda Corta. Que estuvo antes de la Internet y servía para escuchar voces de otras patrias, lo que se dice o no se sabe más allá, son tiempos de guerra. En tiempos como estos, antes se ponía la OC para saber qué pasaba. Durante la dictadura, los que supieron, supieron así.
Este aparato es como un perro perdido que he adoptado. No puede contarme su historia, decirme de su primer dueño, o ese día luminoso que salió de la caja por primera vez. Qué voces, qué palabras, qué músicas ha traído a este rincón del mundo. Ahora recorre los mares de la escucha bajo mi mando. Juntos navegamos un océano eterno que nos rodea invisible.
Es noche fría. La onda viene y va. Trae música y se esfuma. Vuelve con palabras que no deja terminar, en la próxima vuelta serán diferentes. No importa. Es un momento mágico y para serlo debe terminar.
19.3.03
(en respuesta a al texto en que Piscitelli anuncia la muerte de Flora)
aLE:
Leo con lagrimas en los ojos tu despedida a flora. No la conoci pero la aprendi a querer por tus comentarios.
No se que nos pasa con los animales. Los queremos, nos quieren, nos acompañan, nos dejan. Hace poco murio la perrita que acompaño a mi madre los ultimos años, y tambien fue un pesar infinito y causa de peleas familiares aunque mientras estuvo, no tuvimos mucha onda.
Pero siempre he amado estos animales que nos acompañan. Aunque siempre fui mas perrista que gatista, tuve novias con gatos y tuve perros. Que no llegaban a viejos por eso de vivir en una calle transitada, con autos que los atropellaban.
Una vez, lei, en la adolescencia, que hay un pacto entre hombres y animales -solo con algunos- que se hizo hace casi 20.000 años. Elos nos darian compañia y vigilancia, y nosotros comida y abrigo. Pero el afecto no estaba en las lineas de ese contrato. Los queremos a los animales.
Creo si, que hay un cielo para los animales. Alli estará Lena, mi collie de la niñez, Edipo, mi dalmata de la pre-adolescencia, incluso Darma, aquella perra que se salvó de la inundación para morirse atropellada en un camino de campo... mi juventud fue una cadena de perros, cada uno de ellos puedo asociarlo con una etapa de la vida, cada uno expresó lo que sentia. Y me quisieron tambien.
Te saludo con el inmenso afecto de quienes saben que, en nuestros animales expresamos lo que somos. Siempre crei que no podria ser mala gente quienes son amos de animales buenos. Cuando conozco gente "nueva", interrogo al perro de la casa para saber como son.
Flora te dio y tambien recibio amor. y es lo que queda, por mas cursi que suene es lo mejor que me sale decirte hoy...
afectos
Jorge
Hola!
Les queria contar una prueba que hice para capturar data en un archivo de diarios (el archivo histórico local, pero puede ser util en cualquier lugar), y en el marco de una investigacion es un "Uso subdesarrollado de una Tecnología Desarrollada"
Estuve probando de sacar fotos de las páginas de los diarios que están encuadernados en la colección. El problema con los archivos es que normalmente o no te los dejan sacar para fotocopiar, o son muy grandes para poder manipularlos o capturar los textos que te interesan.
Lleve una camara digital (Kodak DX3900, de 3,1 megapixel) y estuve fotografiando las páginas que necesitaba. La experiencia fue buena, porque en poco tiempo acabe de tomar los datos que necesitaba. Luego les hice OCR a las fotos, con el Omnipage, transformadolas a TIF para que aceptara su ingreso.
El reconocimiento fue alto, obviamente en las fotos más claras.
Las variables son: que si uno se aleja mucho la informacion se pierde, pero si uno se acerca el texto queda fuera de foco. O sea que hay que encontrar la distancia justa.
Al parecer, lo mejor es encontrar un punto medio que en mi caso fue tomar un ancho de 4 o 5 columnas de texto. En algunos casos se podia tomar el ancho de la páginas, pero aqui entra tambien el tema de la calidad de la impresion. En el caso de la impresion que no es offset, el detalle no es bueno para hacer OCR sin importar la calidad de la foto. Si es offset, sirve si para el OCR.
Otra variable es el uso de la luz. El uso del flash parece recomendable, en tanto la iluminacion de un archivo no es buena, amen que el diario suele estar arrugado o se tuerce en el lado de la encuadernacion. El flash da luz pareja y blanquea la hoja...
De todos modos, tambien pueden leerse en casa muchas de las imagenes que el OCR no acepta...
atte
Jorge
24.1.03
Cuando llegan las fiestas, cambia el año o los cumplimos, se cruzan y rebotan los felices deseos y los mejores augurios.
Entre tantas frases plásticas repitiéndose de mail en mail, de página en página, de tarjeta en tarjeta, algunos parecen desear algo mejor cuando todo sucedió mal. Y aunque no sean para esta ocasión, también los hay otros que permanecen inalterables aunque el tiempo pase. Lo que deseamos para otros es también espejo de aspiraciones que podemos pedir para nosotros.
Si sólo pudiéramos pedir tres deseos, la elección es crucial. El saber popular hecho canción nos da una sugerencia finalizadora: "salud, dinero y amor"... quizás la felicidad consista no sólo en llenar esto con las circunstancias de su vida.
Tenés que tener mucho cuidado cuando sólo podés pedir un deseo. O cuando el deseo se cumplirá, pero demasiado literalmente. Fox Mulder lo sufrió en carne propia en un capítulo de los X-Files, en el cual una duende concedía 3 deseos que encarnaban la desgracia a quien los pedía a la ligera, lo cual requería cuidado extremo, pues el pedido de paz mundial podía acarrear la desaparición completa del género humano.
Hace tiempo escuche un deseo que sonaba como "ser generador de proyectos en los que gente creativa se pueda desplegar". No está mal.
Tengo otro deseo, tal vez más especifico, que puede funcionar como proyecto de vida con un guiño global: "Realizar una adaptación cinematográfica digna de "El Eternauta" que sea éxito mundial, tanto que se exhiba en todos los cines de EEUU sin doblaje..."
Bueno, para pedir imposibles, están los deseos, no?
13.12.02
En una casa abandonada encontré hace poco los restos de una fotocopiadora, que comencé a desarmar para ver que podría rescatarle ya que no tenía arreglo.
Esa experiencia fue un lento y melancólico viaje, en el que rescaté el sencillo goce de desarmar un artefacto solo por placer. Sin pensar en arreglarlo, solo poniendo los tornillos y arandelas en una lata, las demás piezas a un lado. Pensando sin pensar en las dos actitudes fundamentales que recuerda Robert Pirsig hacía la tecnología: la actitud romántica, o sea utilizarla sin interesarse por su funcionamiento interno; y la actitud clásica, o sea el predominio de la razón sobre las emociones en el análisis del diseño y manejo de las máquinas que usamos. Un poco como el debate MAC/PC que recorrió la informática en los 80, y que Sherry Turkle recorre desde la interfaz...
Charlando conmigo mismo, pude reconocer la calidad de los componentes: "antes hacían las cosas mejor", la facilidad con la que los tornillos se aflojaban, el espacio entre componentes en el chasis, los pesados transistores de la electrónica de control, gordas resistencias, potentes condensadores pegados en circuitos impresos de trazos muy gruesos... Especular acerca de los tiempos en que la máquina fue armada -un trafo tenía escrito: "setiembre 1974"- ... Pensar en las múltiples caras de una fecha: los que ya estábamos en esa fecha, donde estábamos... dónde estaba Cámpora, Isabelita, Bonasso... o John Lennon, quizás comenzando a usar una tecnología que le permitía copiar sus partituras instantáneamente, mientras inauguraba una Nueva York que terminaría por matarlo.
Remember: cuando Rodolfo Walsh escribía, no había computadoras. Los datos de "Operación Masacre" los anotó en un cuaderno y ninguno lo obtuvo de una Red que poco a poco, conectando información y conocimiento articula la Cultura de este tiempo. ANCLA la hizo con un mimeógrafo... Quizás fuera su Weblog, el primer antecedente de auto-publicación de un hombre sólo contra el caos, luchando contra un mundo que se derrumba y le lleva las hijas, el sueño de un país, la propia vida.
Pensar sin un plan es un descanso mental. Desarmar una máquina sin pensar en arreglarla, sin intentar recordar donde iba cada cosa, que hay que volver a poner las cosas en su lugar. Intentar simplemente entender, sin concentrarse demasiado, cómo debió funcionar, para qué servía cada parte. Dónde entraba el papel, cómo lo tomaban los rodillos, cómo corría la luz... Si no llevaba tóner, cómo revelaba la imagen?
Separar alguna cosa que pudiera servir, con estos motores se puede hacer un ventilador, si hay alguno de continua quizás sirva para un autito eléctrico, una silla de ruedas o un generador eólico. Mirar los reflejos de las ópticas buscando su foco. Repartir lo que no sé que hacer: La electrónica para ese viejito que arregla radios, algún motor o los espejos para el museo de ciencias, los tornillos y chapitas en latas. Esa tarde de domingo pasó lentamente y murió. La máquina quedó como un cadáver hueco. Sus entrañas ahora están guardadas en bolsas y cajas. Haré algo con ellos o comenzarán a rodar hasta perderse.
Para Pirsig el efecto de esta relación con la tecnología es terapéutico. La práctica transmite un sabio y sereno uso de la razón -ya no eterna enemiga del hombre contemporáneo- y por lo mismo neutraliza la ansiedad. La piedra angular de esta grata sorpresa es la filosofía Zen que subyace en el viaje sin destino ni propósito por el desarmado de una fotocopiadora. Esa búsqueda deliberada de la Nada profundiza las posibilidades de la experiencia sin exacerbar la imaginación, es decir, sin provocar angustia. Gracias a ella, por una vez, la racionalidad se nos aparece como algo verdaderamente trascendente y no una mera pasión inútil.
"En el momento de la calidad pura, el sujeto y el objeto son idénticos. Es esta identidad la que se encuentra en la base de la artesanía, de todas las artes técnicas. Y es esta identidad la que falta en la tecnología moderna, concebida de forma dualista (...). La manera de resolver el conflicto entre los valores humanos y las necesidades tecnológicas no es huir de la tecnología. La manera de resolver el conflicto es romper las barreras del pensamiento dualista que impiden la comprensión real de lo que es la tecnología, no una explotación de la naturaleza sino la fusión de la naturaleza y del espíritu humano en un tipo de creación nuevo que trascienda a ambos. Cuando esta trascendencia tiene lugar en acontecimientos tales como el primer aeroplano o los primeros pasos sobre la Luna, hay una especie de reconocimiento de que la trascendencia también deberá tener lugar a nivel individual, sobre la base personal de nuestra propia vida..." Robert Pirsig, en "Zen y el Arte de Afinar Motocicletas, una indagación en los valores ", en donde este texto reconoce en sus orígenes.
Para Pirsig, el arte del mantenimiento de la motocicleta tiene como objetivo la paz espiritual, y sólo ésta permite tratar con sobriedad cada uno de los detalles de la tarea, que exige el conocimiento minucioso de cada pieza hasta el último tornillo y de las herramientas para montarlas y desmontarlas, cuidarlas, afinarlas y tener cada una a punto para que la moto funcione con suavidad.
Cuando la tarde se hizo noche y quedé sin luz, levanté las herramientas y me fui. Esa cáscara quedó sola. Pero algo me enseñó, en los repliegues de la ingeniería inversa que hice como ejercicio mental mientras realizaba mi autopsia mecánica. Pensé también en aquellos pueblos antiguos cuya ecología, vida, cultura, se basaba en un animal que les daba todo. Quizás llegue el momento en que cacemos maquinarias a desguazar para reciclar nuestra subsistencia de vida. Habitaremos un paisaje de Terminador. Para ese mundo, hoy hice mi primer entrenamiento.
Jorge Arabito