6.8.02

Acerca de la imposibilidad de rebuscar data en la web...

Una siesta de 1993 vi por Space una película que aún hoy recuerdo vívidamente. Tengo presente que era martes, como estaba el día, la hora exacta. Sin embargo no puedo ubicarla porque ignoro el nombre del film o de alguien del equipo.

Si recuerdo claramente de qué trataba: era una especie de falso documental acerca de un director de cine ficticio, una especia de Zelig bizarra. Mostraba las típicas entrevistas a su viuda, sus amigos, los actores que habían trabajado con él. Quienes lo habían amado y quienes lo odiaron, que al parecer eran muchos más que los primeros. Pues la biografía que pintaba la vida de este hombre, lo iba pintando como de lo peor. Había seguido todas las modas, había sido de izquierda cuando convenía, había sido maccartista cuando fue necesario, hizo filmes de piratas cuando le dio dinero y cuando necesitó filmes educativos les cambió los parlamentos. Filmó documentales y luego uso las imágenes de arañas aumentadas para películas de terror. Durante la segunda guerra mundial, como no le quedaban héroes para filmar películas antinazis, inventó su propio héroe, el pequeño maqui (de 3 años) que, entrevistado hoy, manifestaba no recordar nada y estar cansado de que se lo preguntaran. También descubría sin querer este documental que estafaba a sus empleados y amigos, que intentaba seducirles las mujeres, etc.

Esa película tenía segmentos interesantes para usarla como recurso didáctico en cuanto a manipulación de la imagen, etc. Sin embargo, ninguno de estos datos me ha permitido encontrarla en la Web. Si me cruzara con uno de esos cinéfilos recurrentes tipo Axel, y le dijera: "trataba de... " éste seguramente me daría instantáneamente todas las referencias necesarias. O sea el nombre del filme o de quienes la hicieron, con uno de esos datos, bastaría seguramente. Y con ello en instantes la Internet me daría esa información que seguro atesora y que hoy me mezquina...

Esa es la conexión que le falta a la web, una descripción semántica que permita relacionar y ubicar a la información que contiene no sólo por las palabras que contienen, sino por sus contenidos, de qué tratan. En ese sentido, Google, auxiliado por un humano que le provea las preguntas pertinentes, se acerca bastante cuando uno busca resultados útiles. Pero si uno no sabe qué preguntarle, no obtendrá nada. Si yo conociera el tíulo de esta película, su director o sus actores la Internet Movie Database me ayudaría. Pero cuando la búsqueda es por el contenido de la información, no por sus bordes, la web no ayuda en sus buscadores. Que no entienden de qué trata una película, que hay en una imagen que el título no describe.

Algo de esto han intentado los sistemas semánticas, o los ingenios que tratan de clasificar contenidos tales como el Texonomy. Intentan entender el contexto de la información a partir de las interconexiones de significado que existen a nivel de palabras y frases de un documento. Pero un paso más allá se encontrará la cuestión de qué sucede con el significado de las imágenes, quietas o en movimiento... y ni hablar de los sonidos.

Entretanto... Alguno me puede ayudar a ubicar esta película? Y a pensar estas cuestiones del significado en la Red también...


No hay comentarios: