29.5.02

La literatura no previo la Red...

¿Cómo vio la mente humana anterior a Gibson la posibilidad de una red que conectara la cultura humana más allá de las distancias?

Tenemos tres fotos para mostrar:

Primera foto: En Francia en 1793, el poder revolucionario organiza la puesta en funcionamiento de una red de comunicaciones a distancia e instantánea. El Abate Hape, ingeniero y físico llega en el momento justo para aplicar su idea del telégrafo óptico o de brazo, idea ya utilizada por los ejércitos en movimiento. Lo interesante es que los contenidos de los mensajes no son conocidos por los torreros, quienes no dominan los códigos: no entienden lo que transmiten. Esto camina hacia un doble nivel de comprensión de la lengua: una lengua operativa, comprensible para quienes hacen funcionar los dispositivos y una lengua de los contenidos, que sólo domina la administración...

Segunda foto: En 1853 Hiram Alden y James Eddy presentaron un proyecto al senado de los EEUU para construir una línea subterránea de telégrafos a través de las tierras públicas de los Estados Unidos, uniendo ambas costas. Lo sorprendente de su propuesta es que fue presentada cuando aún existían pocas líneas de trenes, y ninguna que uniera ambas costas. O sea, que estos dos entusiastas pusieron al transporte de información antes que el de bienes materiales en las premisas de su propuesta. Lo dicen en su presentación: "las líneas telegráficas, el telégrafo deben preceder a las vías férreas, pues las comunicaciones atraviesan el continente en un fragmento fugaz de tiempo, mientras que el viajero tarda un mes en atravesar la misma distancia. Y esta vía de comunicación serviría para que familias separadas por la distancia estén en estrecha comunicación, hijos y padres, esposos y esposas alejados por sus negocios u otras empresas, estarían en un intercambio de inteligencia tal como si estuviesen bajo el mismo techo... incluso la prosperidad comercial y los intereses del gobierno y los negocios florecerían, y junto a ello se promovería el poder, salud y bienestar general de la Nación".

Tercera foto: En 1946, el escritor Murray Leinster imagina un nuevo tipo de tecnología. Lo llamo "logic", y su función seria conectar un receptor personal a un tanque que contuviera toda la información del mundo. El artificio se parece a un receptor de visión, solo que, además de recibir un programa que se esta emitiendo, puede recepcionar la imagen de tu interlocutor en una comunicación videofónica, hacer operaciones matemáticas, guardar libros, recordar por el usuario. Es posible hacer una pregunta especifica, y a partir de ella acceder a toda la información que sobre un tópico existe: Cual será el clima para hoy, quien ganó una carrera de caballos, e incluso el nombre de la esposa de aquel presidente... El tanque contiene información sobre todos los hechos desde la creación, todo lo que se ha escrito o dicho, todos los programas de radio y TV que se han emitido, y esta conectado con todos los tanques del mundo. Cualquier cosa que se quiere ver o oír, solo hay que presionar un botón...

¿Les suena? Bueno, la novela que contiene este ingenio no fue ningún suceso y hoy es solo recordada por fanáticos y estudiosos.

No hay comentarios: