10.8.06

Las series de TV sirven para curar...

LAS SERIES DE TV SIRVEN PARA CURAR...

En el blog de Silvia Colominas,http://silvia-colominas.blogspot.com/ quien
hizo su doctorado acerca de la serie "Northern exposure", se lee este
canto de amor hacia esa serie (tambien conocida como "Dr en Alaska", que
alguna vez se vio por uniseries):

Crónica de un Estado de Ánimo

Gracias a Doctor en Alaska creo que los árboles pueden hablar.
Creo que una mujer puede volar desde un acantilado como un águila.
Creo que un oso puede convertirse en hombre y volver de nuevo a su estado.
Creo que una mujer embarazada puede hablar con su hija nonata cara a cara.
Creo que un hombre puede reencarnarse en un perro.
Creo que un cineasta en potencia y un disc jockey ex convicto pueden
enseñar a una grulla a bailar.
Creo que un beso puede restaurar la voz de un hombre.
Creo que el diablo es un vendedor de saunas.
Creo que una persona puede soñar los sueños de otra.
Creo que un hombre puede hibernar como un oso.
Creo que lanzar un tomate a alguien puede ser un acto de amor y amistad.
Creo que un cuervo es tan buen símbolo de las Navidades como Santa Claus.
Creo que un doctor puede realizar cirugía bypass al motor de un avión.
Creo que el agua puede hacer que los hombres y las mujeres intercambien
sus identidades de género.
Creo que los lanudos mamuts congelados son un buen manjar.
Creo que Napoleón no estuvo en Waterloo.
Creo en chefs sociópatas semejantes a Yeti; en medio hermanos que se
encuentran el uno al otro a través de los sueños; en correr desnudo por
las calles durante el deshielo en invierno.
Y creo que es posible que un hombre se adentre unos pocos pasos en la
niebla de Alaska y termine en el Ferry de Staten Island.

En pocas palabras, creo en la magia. Así que, lógico de mí, no más
argumentos lógicos.

-----

En su blog, Silvia comenta que Metta Spencer, Dra. en Sociología de la
Universidad de Toronto, acaba de publicar un libro titulado "Two Aspirins
and a Comedy
" en el que reflexiona sobre los beneficios o problemas que
puede ejercer la ficción en televisión en la salud mental y física de los
espectadores.

Alli nos enteramos tambien de la edicion del libro. "PRIME TIME. Las
mejores series de TV americanas de C.S.I. a Los Soprano" de Concepción
Cascajosa Virino (Calamar Ediciones. 2005). Un completo repaso a las
series dramáticas norteamericanas. Desde sus éxitos históricos: Policias
de Nueva York, Star Trek, Dimensión desconocida, Dallas, Twin Peaks,
Urgencias, Buffy, cazavampiros, Doctor en Alaska, Expediente X... A los
últimos pelotazos televisivos: Nip / Tuck, Mujeres desesperadas, C.S.I.,
Alias, Smallville, A dos metros bajo tierra, Los Soprano, El ala oeste de
la Casa Blanca, Galáctica: estrella de combate, 24, Perdidos.

En algun posteo, cita a Leonard Quinhagak (Graham Greene) quien llega a la
conclusión de que "el cine (y la ficción en general, también las series
entonces) es el folklore del hombre blanco, el equivalente a los mitos
sanadores de la cultura india americana."

Y yo incorporo todo esto porque despues de leer el blog, me doy cuenta que
no he vivido, no hemos quienes vivimos pendientes de tantas series de Tv
que nos han acompañado, atrapado y fascinado, -sea semana a semana o como
ahora que podemos, bajandolas de la Red y viendolas hasta que se nos caen
los ojos-, no hemos vivido equivocados.

Gracias!

Y ya estoy rastreando la red a por esta serie asi la veo y quizas, solo
quizas, pueda hallar algo de la magia que Silvia encontro en ella.

No hay comentarios: