18.1.06

CONSPIRACION PAPELERA...

CONSPIRACION PAPELERA...

En momentos que los vecinos de Gauleguaychu pelean contra la instalacion de papeleras en Uruguay que contaminaria las aguas de su rio, uno no puede dejar de pensar que es sorprendente la cobertura mediatica que esta lucha tiene.

No sabemos que piensa el uruguayo medio que esta a favor de las papeleras, y porque esta a favor en caso que lo este. En los medios de Argentina solo son acogidas las voces del otro lado del rio que estan en contra de las papeleras.

Pero hay voces que se cuelan entre esta cobertura monolitica. Varios politicos uruguayos entrevistados han recordado que los mismos politicos argentinos que hoy estan en contra, no alzaron la voz contra este proyecto, cuando aun estaba en sus fases tempranas.

Incluso varios han recordado que la preocupacion ecologista argentina es flamante, pues se ha comprobado que la planta de Ezeiza contamina las aguas de la region, y Atucha enfrento un incidente en mayo de 1993 en el que ante una crisis, fallaron muchas barras enfriadoras casi causando un Chernobyl local.

Aun mas, es facil constatar que las protestas de los vecinos de la zona, siempre tienen cobertura favorable en conglomerados de medios nacionales relacionados con el uso del papel. No la tuvieron asi otras protestas en su momento: privatizaciones, negociados, injusticias, expoliaciones varias cuya denuncia solo encontro espacio en medios marginales como la venta de armas a ecuador en los 90 o el desguace de los talleres ferroviarios de Sgo del
Estero recientemente.

Lo que me hace pensar que este tema de las papeleras alguna relacion tiene con papel prensa y otras cuestiones relacionadas con el monopolio de la produccion y consumo del papel para diarios (y para otros usos) y su interrelacion con la comunicacion masiva...

No hay comentarios: