RECUERDO MEMENTO
Hay películas que son en sí mismas un género. Que pueden filmarse una sola vez, pues se agotan en su recurso. Así pasa con "Blair Witch", o la mexicana "La Tarea", en las que más allá de la anécdota, están sostenidas por un recurso estilístico indisoluble del contenido. Hacer otra similar sería como filmarlas de nuevo. Eso pasa con la interesante "Memento", en la cual la "única" forma de contar la historia de un hombre que recuerda hechos de su vida de hace varios años pero tiene sólo memoria temporal de unos pocos minutos, es hacerlo hacia atrás.
La película comienza por el final y termina en el "principio". Al contrario que aquellas narraciones tradicionales en las que el flashback sirve para decirnos que pasó y la película para contarnos como se llega a eso, en este film creemos saber eso y la historia nos lo desconfirma. Para hacerlo, debe montar su mecanismo en que, como nuestra visión de los sucesos es la del protagonista, que no tiene memoria, asistiremos a los sucesos en la misma ignorancia que él.
La enfermedad existe, y el protagonista lucha contra ella haciendo de su cuerpo su memoria (se tatúa las líneas que debe seguir para investigar quien asesinó a su esposa), lleva una polaroid para crear un portafolio visual de personas y lugares. Este es un mentiroso, ella es buena… El problema de una memoria exterior a nosotros es que otros pueden manipularla…
En esta apuesta la película acierta y falla. Tenemos confianza en nosotros mismos, y creemos en el héroe. Pero cuando los sucesos comienzan a no cerrar como se espera, la tensión llega a su climax al mismo tiempo que cae de él.
Verla es interesante. No va a quedar en la historia del cine, excepto dentro de aquellas películas "inclasificables", que es lo mismo que la clasifica. Difícilmente se podrá hacer otro film similar porque el mecanismo ya está desmontado. Le queda a los que saben, contarnos como es esa enfermedad que borra nuestros recuerdos más recientes, sin atacar nada de lo que somos, de nuestra educación y destrezas. Para los demás, un recuerdo para debatir en lugares como este, imaginando como puede vivirse una vida sin memoria y como la memoria hace la vida…
No hay comentarios:
Publicar un comentario