9.6.02


MAX ESTA MAS VIVO QUE NUNCA EN TU PANTALLA
MAX HEADROOM, UNA SERIE QUE ANTICIPO



A mediados de los ochenta se estrenó una serie de TV llamada "Max Headroom" que comenzaba cada capítulo con una simple frase: "20 minutos en el futuro". Lo que nos mostraba cada capítulo de "Max Headroom" era el ominoso y conectado futuro que nos esperaba a la vuelta de la esquina, un concepto básico del ciberpunk subgénero de la CF que a mediados de los ´80 se encontraba en sus máximos niveles de expansión.. La sociedad que describía mostraba un permanente contraste entre las brillantes nuevas tecnologías y la marginalidad y la pobreza en las grandes ciudades.

En el capítulo inicial, se muestra el problema causado por un sistema publicitario llamado "blipverts" o "matamerciales" producido por la cadena Zik-Zak que comprimía tandas completas en segundos, eliminando el zapping. El sistema funcionaba bien comercialmente, aunque cargaba de energía capilar a los espectadores, quienes posteriormente la descargaban en sus actividades cotidianas. El problema era que los desocupados no descargaban esa energía capilar de los avisos, y explotaban como bombas... El periodista Edison Carter descubre las terribles consecuencias del sistema y logra, a partir de mostrar sus consecuencias a los espectadores de su programa, que sea retirado de la pantalla.

En Max Headroom todo pasaba por la televisión y su búsqueda desesperada de audiencia. La serie nos mostraba un mundo donde todo está informatizado y conectado a una gigantesca red. Cada persona está registrada en una base de datos. Tan sólo modificando algunos archivos se puede lograr que una persona sea considerada inexistente -Algunos llamados "blanks", se borran a sí mismos intencionalmente- o bien se puede hacer que una persona figure como prófuga de la policía (De hecho hay un episodio donde Carter sufre una situación bastante similar a la que protagonizara Sandra Bullock en la película "La Red", de 1995).

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