8.4.12

La Televisión Digital Abierta en Olavarría


A dos meses del comienzo de la transmisión.

Por Jorge Arabito
A comienzos de febrero de 2012 comenzó oficialmente la Televisión Digital Abierta en Olavarría, con una frustrada inauguración por teleconferencia a cargo de la presidenta. Sin embargo, pasado algo de tiempo no muchos se han enterado de su llegada. La tele está, pero es invisible.
Aunque parezca sorprendente, no ha habido notas sobre su repercusión ni en el diario ni en las radios ni en la tv local excepto la nota de Alan Laursen en el suplemento “El Umbral” del Popular. Su excelente información se puede contrastar con una entrevista ubicable online en Infoeme, que registra los interesados conceptos de un graduado de comunicación, sindicalista de la empresa privada de distribución de señales de cable, quien sólo piensa al medio desde el punto de vista comercial, y considera los contenidos de la TDA“de segunda”. Sí hubiera estudiado correctamente y comprendido lo que hablaban, sabría que las políticas de comunicación son algo más que una industria cultural. Comunicación es memoria, identidad, lucha, construcción de sentidos compartidos, múltiples voces cantando otra canción que la de los negocios o el mero entretenimiento. Esta nota fue publicada en respuesta a los conceptos anteriores de la investigadora de la Facultad de Sociales Mónica Cohendoz que postulaba las bondades del sistema.

Para saber qué pasa con la TDA quizás habría que consultar expresiones más capilares. Qué siente la gente común. Algunos de los más de mil olavarrienses que accedieron a un “deco” gratis a través del ANSES o los quizás cientos que lo adquirieron por su cuenta en los pocos locales que los comercializan o a través de ventas online. Es que muchos la denominan “la tv de los pobres”, pues ignoran que se puede adquirir el aparato de recepción, ya que creen que solo se accede a través de la entrega por el gobierno. Hay poca información disponible a los potenciales usuarios: sólo un horario en la mañana de consultas en el Correo Argentino. Posiblemente un grupo investigación de la FACSO se dedique al tema, similar al de mi tesis de comunicación de 1994, centrada en el impacto de la llegada entonces de la televisión por cable a la ciudad. Pero esta vez, la recepción es gratis.

Es sintomático que las grandes cadenas de electrodomésticos con sede en la ciudad no vendan los aparatos de recepción para el sistema digital. O lo hacen a escondidas, casi con vergüenza: no lo publican en sus revistas, no los muestran. Excepto Pardo, que en su vidriera colocó la TV pública en HD, pero sin aclarar qué fuente tenía la señal. Quizás exista mala comunicación del ente dedicado, pues muchas de las sencillas preguntas que se hace la gente no están respondidas ni en el sitio oficial de la TDA ni en su página en FB. No es casi sabido que existe una página web tda.gov.ar, desde la que se puede bajar una revista con la programación mensual de los canales así como las producciones más destacadas.

Y es en las redes sociales donde si se hacen comentarios, incluso acerca de la recepción por barrios –En algunos es posible ver bien simplemente pelando el cable- -o como hacer antenas caseras.

En ese panorama, algunos pequeños comercios venden equipos y antenas de recepción, pero sus avisos deben ser tan explicativos como los de los primeros tiempos de la comercialización de conexiones de internet. Quizás el inconveniente para vender equipos resida en que, por ejemplo, WalMart ofrece instalaciones de DirecTV. No deseará competir con sus propios intereses.

Pero… ¿Qué se puede ver a través de la Televisión Digital en Olavarría? Una recorrida por el listado encuentra 16 canales. Dos para chicos: el renombrado PakaPaka y Tateti. En cuanto a documentales, el ya conocido y valorado “Encuentro” y “Tecnopolis” que es similar pero centrado en la tecnología. El canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, “INCAA-TV” presenta no solo cine nacional sino también realizaciones internacionales. En cuanto a la música “Vivra” refleja los géneros populares en tanto “Arpeggio” es de música clásica. Para internacionales están “SuriTV”, que parece paraguayo y el venezolano “TeleSur”, aquel que dice “Nuestro Norte es el Sur”. En cuanto a canales de noticias podemos ver “C5N” acompañado por “CN23” y “360TV” (de Sergio Villarroel emitido exclusivamente por la plataforma digital) y en deportes “GolTV” es exclusivo de futbol. Un párrafo aparte merece “Viajar” que muestra en gran parte paisajes estáticos –pero en HD-, con lo que constituye una agradable ventana hacia otros lugares del país. Y por último, “Construir” da cursos, trucos y técnicas de construcción y reparación hogareña.

Hay que consignar que desde los celulares se captan cuatro señales móviles emitidas en un carrier diferente: Encuentro, TvPublicaHD, GOLTV y CN23. En el programa “Tecno23” de este último canal conducido por Irina Sternik presentaron una aplicación interactiva de la TDT para ver “futbol para todos”, escrita en Shinga y producida por Data Factory, que muestra estadísticas de los partidos en tiempo real a partir de los datos de la página de la AFA, brindando una mejor experiencia de usuario al televidente.

A través de los Nodos y otros integrantes del sistema de producción audiovisual, muchos contenidos se preparan a los ancho del país: la Facultad de Ciencias Sociales local ha producido varios segmentos para la TV y de Encuentro vinieron a hacer un documental sobre el rapero de sierras bajas FJ (Fabricio Etchegaray) proveniente de las callejeadas y que muchos conocimos en las caravanas de la memoria.

Nada más lejano de estos tiempos que decirle a la TV “caja boba”. Ese cristal se vuelve cada vez más inteligente. Ventana mundial a otros lugares o a nuestra propia experiencia compartida. Poblado de widgets y conectado a Internet, o a los chimentos y el baile del sueño que arrulla las mentes.

Cada noche las batallas por darle significado a lo que quedó del día se libran en una pantalla que ya no es “la pantalla chica”. Porque es cada vez más grande, si podemos pagarla. Porque su rival, aquella pantalla plateada de la sala oscura, perdió por KO. Cada noche se pelea por el sentido de los medios en un país que busca su camino entre el blanco y el negro de discursos que no encuentran síntesis. Desde la tribuna, esperamos que gane la gente. La del país que por tanto tiempo no miramos. Nuestra gente.