21.9.06

¿Con cuales peliculas empezarias a ver cine?
Lance esta pregunta a mis amigos:

Hola!
Mi amiga Nora Sarazola me mando una chica del polimodal que parece que va a seguir la carrera de cine para que le tire alguna onda.
Se me ocurrio que un modo de ganar tiempo para ella seria que empiece a ver peliculas...
Si vos comenzaras a ver peliculas hoy, con cuales valdria la pena empezar?
¿Tenes alguna lista de preferidas?
Quizas no las que te gustan hoy, sino las que pensas hoy que son con las que deberias haber empezado...

Esto es lo que me contestan:


Respuesta de Nico:
Entiendo perfectamente a donde vas, creo que hay digamos dos caminos a seguir ( aunque se pueden seguir ambos a la vez). Las pelis subrayadas son las más Imprescindibles.

-Camino 1:Películas de entretenimiento-arte bien hecho y fundamental:

El señor Tarantino, preferentemente las dos primeras (Perros de la calle, Pulp Fiction). .
Martin Scorcesse: Taxi Driver, Toro Salvaje, Casino, Buenos Muchachos. (Scorcesse podria ser el padre de Tarantino, aunque hay muchos padres de tarantino).
Alfred Hitchcock: las que consiga, no se si habrá muchas por allá, son muy buenas la ya requetefamosa Psicosis, Los Pájaros, La ventana Indiscreta. .

Wes Anderson: Los Excentricos Tenembaum, Vida Acuatica con Steve Zissou. .

Richard Linklater: Waking Life, Escuela de Rock, Antes del Amanecer, Tape. .
Kim ki Duk: Hierro 3, Primavera, verano, otoño, invierno y primavera otra vez. .
Takeshi kitano: Las que consiga. .
Miyazaki: Las que consiga, aunque seguro que consigue "El viaje de Chihiro" y " El increible Castillo Vagabundo". .

Paul Thomas Anderson: Magnolia, Boogie Nights. .
Hermanos Coen: Fargo, The Hudsucker Proxy, El hombre que nunca estuvo ahí.
Spike Jonze: Quieres ser John Malkovich?, Ladron de Orquídeas. (Tmb es interesante "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" con jim carrey y kate winslet, el director es otro pero el guion es del mismo tipo.). .
Gus Van Sant: Elephant, The Drugstore Boy, Gerry, Last Days.
Lars Von Trier: Contra Viento y Marea, Bailarina en la Oscuridad, Dogville, Manderlay. ( aviso que estas pelis son muyyyy depresivas)
David Lynch: Terciopelo Azul, Carretera Perdida, El camino de los sueños, Fuego Camina Conmigo. .
David Cronenberg: Las que consiga.
Ridley Scott: Alien, Blade Runner.
Emir Kusturica: Underground, Tiempo de Gitanos, Gato Negro Gato Blanco.
Kieslowsky: Blue, Blanc, Rouge.

Camino 2. "historia del cine", acá se complica porque no sé cuáles de estas podrá conseguir, de todos modos estas pódrian ser algunas:

Expresionismo Alemán: Nosferatu, El Gabinete del Dr Caligari, Metrópolis.
Surrealismo: Las que consiga, generalmente son cortos aunque hay largos, por ejemplo las peliculas de Luis Buñuel: El Angel Exterminador, La Edad de Oro, Viridiana,etc.
Neorealismo Italiano: Accatone, Ladrón de Bicicletas, Umberto D, Roma Ciudad Abierta.

Nueva Ola Francesa:
Jean-Luc Godard: Vivir su Vida, Sin Aliento, El Pequeño Soldado, Pierrot el Loco, La Chinoise. Francois Truffaut: Jules et Jim, Los Cuatrocientos Golpes, Farenheit 451, Besos Robados, La piel Suave.
Alain Resnais: Hisoshima Mon Amour, Mi tío de America.

En realidad hay muchas pelis para ver y en todo caso depende mucho del criterio de esta chica, del tipo de cine que quiere hacer o del tipo de cine que le gusta al menos. Creo que estas pelis son ineludibles, al menos son las que se enseñan e inspiran a mucha gente. Saludos!!.
.nico

Respuesta de Joaquin:
Jorge, Creo que si es mujer es diferente a si es varon. Como son muy de pensar con el lado diferente al nuestro, y su sensibilidad es mucho mas desarrollada que la nuestra:
1) Cinema Pradiso.
2) Una mariposa sobre el hombro.
3) Kramer Versus Kramer
4) Perfume de Mujer

Una vez que vea esto, que es un recorrido por cuatro directores que enfocan los sentimientos de una forma especial, ya podemos, en funcio de la que mas le guste, empezar a desarrollar una paleta de peliculas que le permitan, a la postre, ingresar en todos los generos.

Charla entre nosotros: No empezaria con Kill Bill, Tiburón o Jurasik Park., o con las series sofisticadas que vos te conoces de memoria porque ella huiria y se iria a vivir a Azul...
Espero que te sirva de utilidad.

Un abrazo, Joaco

PULI Y RICARDO AGREGAN:

Totalmente salvaje (Jonathan Demme)
Terciopelo Azul, Mulholland Drive y Twin Peaks de un saque. Y todo lo demás de David Lynch.
Mona Lisa (Neil Jordan)
Casada con la mafia (Jonathan Demme)
La ejecución (Stephen Frears)
Un día muy particular (Ettore Scola)
El Padrino (las tres) (Coppola)
Peggy Sue se casó (F.F. Coppola)
Educando a Arizona y Simplemente sangre (Hnos. Coen)
Alien (la primera) y Blade Runner y ninguna otra de Riddley Scott
Silverado, Grand Canyon y The accidental tourist (Lawrence Kasdan)
El secreto de Mary Reilly y Alta fidelidad (Stephen Frears)
El enigma de Kaspar Hauser y todo lo que puedas de Werner Herzog
Kagemusha, la sombra del guerrero y todo todo KurosawaManhattan
y todo todo Woody Allen (incluso las pequeñas que está haciendo ahora)

Después te mandamos más

Cecilia Prandini aporta:
lo que el viento se llevo (fleming)
el ladron de bicicletas (de sica)
el padrino (copola)
cantando bajo la lluvia(donen/kelly)
el ciudadano kane (welles)
sunset boulevard (wilder)
imitacion a la vida (sirk)
de hitchcock: marnie, la ventana indiscreta, psicosis, intriga internacional, vertigo, bah todas..
Roma ciudad abierta (rosellini)
la jette (maker)
Europa (von trier)
apocalipssi now (coppola)
Taxi driver (scorsesse)
woody allen: annie hall, la rosa purpura del cairo
algo de truffaut, los 400 golpes..

quedan varios clasicos,..por ejemplo del cine mudo..y directores muy complejos porque la idea es que no se asuste...tambein hay pelis exelentes..pero son un bodrio..una ves que se estudia empieza a gustaradioss


Del amigo de Sofia:
LISTA DE PELICULAS PARA TU AMIGA:
INICIOS DEL CINE
Cortos de Lumière, Porter, Edison Escuela de Brighton.
Cortos de la Gaumont, Pathé, Ferdinand Zecca.
Feuillade, Louis, Les vampires, 1915.
Griffith, D.W.,
cortos del período de la Biograph.
Griffith, D.W., El nacimiento de una nación/The Birth of a Nation, 1915.
Griffith, D.W., Pimpollos rotos/Broken Blossoms, 1919.

INICIOS DE HOLLYWOOD
Pastrone, Giovanni, Cabiria, 1913/1914.
DeMille, Cecil B., La marca de fuego/The Cheat, 1915.
Walsh, Raoul, El ladrón de Bagdad/The Thief of Bagdad, 1924.
Chaplin, Charles, En las termas.
Chaplin, Charles, Luces de la ciudad.Niblo,
Fred: Ben-Hur,1925.
Keaton, Buster, El maquinista de la general/The General, 1927.
Crosland, Alan: El cantor de jazz/The Jazz Singer, 1927.

VANGUARDIAS
Wiene, Robert, El gabinete del doctor Caligari/ Das cabinet des Dr. Caligari, 1919.
Murnau, F. W., Nosferatu, 1922.
Lang, Fritz, Metrópolis, 1926.
Murnau, F. W., La última carcajada/Der Letzte Mann, 1924.
Von Sternberg, Josef, El ángel azul/Der Blaue Engel, 1930.
Pabst, G. W., Lulú o La caja de Pandora/Die Büchse der Pandora, 1929.
Dos volúmenes COMPLETOS de « El surrealismo en el cine », editados por Epoca.

ESCUELA DEL MONTAJE SOVIÉTICO
Einsenstein, Sergei, El acorazado Potemkin/Bronenosez Potemkin, 1925.
Einsenstein, Sergei, Octubre/Oktiabr, 1927.
Pudovkin, Vsevolod, La madre/ Mat, 1926.
Vertov, Dziga, El hombre de la cámara/Chelovek a kinoapparatom, 1929.

LOS EJEMPLOS “ANÓMALOS”
Dreyer, Carl T., La pasión de Juana de Arco/La passion de Jeanne D’Arc, 1928.
Vigo, Jean, L’Atalante, 1934.

REALISMO POÉTICO FRANCÉS
Renoir, Jean, La gran ilusión/La grande illusion, 1937.
Renoir, Jean, La regla del juego/La règle du jeu, 1939.

GÉNERO
Bacon, Lloyd, La calle 42/42nd Street, 1933.
Browning, Tod, Drácula/Dracula, 1931.
Fleming, Victor, Lo que el viento se llev/Gone with the Wind, 1939.
Ford, John, La diligencia/The Stagecoach, 1939.
Preminger, Otto, Laura, 1944.
Wellman, William, El enemigo público/The Public Enemy, 1931.
Whale, James, Frankenstein, 1931.
Welles, Orson, El ciudadano/Citizen Kane, 1941.

NEORREALISMO ITALIANO
De Sica, Vittorio, Ladrón de bicicletas/Ladri di biciclette, 1948.
Rossellini, Roberto, Roma, città aperta, 1945.
Rossellini, Roberto, Paisà, 1946.
Rossellini, Roberto, Alemania, año cero/Germania anno zero, 1948.
Visconti, Luchino, Ossessione, 1942.
Visconti, Luchino, La terra trema, 1948.
Visconti, Luchino, Rocco y sus hermanos/Rocco e i suoi fratelli, 1960.

NOUVELLE VAGUE
Chabrol, Claude, El bello Sergio/Le Beau Serge, 1958.
Chabrol, Claude, Los primos/Les cousins, 1958.
Godard, Jean Luc, Sin aliento/A bout de soufflé, 1959.
Godard, Jean Luc, Vivir su vida/Vivre sa vie, 1963.
Truffaut, François, Los 400 golpes/Les 400 coups, 1959.

EL CINE DE LA RIVE GAUCHE
Resnais, Alain, Hiroshima, mon amour, 1959.
Resnais, Alain, El año pasado en Marienbad/Le année dernière à Marienbad, 1961.
Un film a elegir entre Agnès Varda (Cléo de 5 à 7, 1961) o Marguerite Duras (India Song, 1975).

Agrego un comentario que no se porque no se ve:

Anis ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Con cuales peliculas empezarias a ver cine? Lance...": Estaria bueno aclarar que el guionista de Quieres ser JOhn Malkovich?; El ladron de orquideas y Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, es el genial Charlie Kauffman. POr otro lado, el director de "Eterno resplandor..." es Michel Gondry, no Spike Jonze...Además -sin animos de ofender- queria comentarles que me pareció muy gracioso el errado comentario con respecto a la supuesta sensibilidad "diferente" de la mujer con respecto al hombre. Dejenme comentarles que soy mujer (straight) y absolutamente fanatica de autores muy variados como los orientales Kitano, Mikayi,kitamura,yimou,Park Chan-wook, Kim ki duk, won kar wai y podria seguir forever... Tambien amo Wes Anderson, Thomas Anderson, Tod Solodz, mIchel Gondry y podria seguir con una larga lista de etc de directores buenos, actuales (para no recaer en la clasica recomendacion de Godart, Tuffault, Hitchcock, Kusturika,etc)que no representan un genero unico y debil melodramatico. A lo que quiero llegar con esto es a que hay tanta gente conocedora y laburante del cine... que una buena parte es femenina (incluso puede que estemos siendo más en la actualidad) asi que es absolutamente divertido que alguien nos mande a ver Mujer Bonita o Kramer vs. Kramer,apelando a nuestra "sensibilidad" qué Naif!... y qué contradictorio

1 comentario:

Anis dijo...

Estaria bueno aclarar que el guionista de Quieres ser JOhn Malkovich?; El ladron de orquideas y Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, es el genial Charlie Kauffman. POr otro lado, el director de "Eterno resplandor..." es Michel Gondry, no Spike Jonze...
Además -sin animos de ofender- queria comentarles que me pareció muy gracioso el errado comentario con respecto a la supuesta sensibilidad "diferente" de la mujer con respecto al hombre. Dejenme comentarles que soy mujer (straight) y absolutamente fanatica de autores muy variados como los orientales Kitano, Mikayi,kitamura,yimou,Park Chan-wook, Kim ki duk, won kar wai y podria seguir forever... Tambien amo Wes Anderson, Thomas Anderson, Tod Solodz, mIchel Gondry y podria seguir con una larga lista de etc de directores buenos, actuales (para no recaer en la clasica recomendacion de Godart, Tuffault, Hitchcock, Kusturika,etc)que no representan un genero unico y debil melodramatico. A lo que quiero llegar con esto es a que hay tanta gente conocedora y laburante del cine... que una buena parte es femenina (incluso puede que estemos siendo más en la actualidad) asi que es absolutamente divertido que alguien nos mande a ver Mujer Bonita o Kramer vs. Kramer,apelando a nuestra "sensibilidad" qué Naif!... y qué contradictorio