29.8.04

Mi amigo Sergio

Mi amigo Sergio

Lo conocí­ cuando estudiábamos ingeniería, y ya era el tipo más inteligente que jamás conocí­. Y el lo sabí­a. Recuerdo de esa época cosas sueltas, anécdotas. El chiste -o no- de que su casa era un despelote tal que si se te caía el pulover al piso, lo perdías. O que no necesitaba placards porque dejaba toda su ropa sobre la cama, y se acostaba por abajo, con lo cual además se abrigaba. Por ese tiempo, investigó cual era la manera de vestir mas cómoda/ abrigada/ fresca/ fácil de lavar, y decidió como vestiría para toda la vida. Algunas de esas ideas, las aplico yo todaví­a.

También decí­a que la cerveza era un buen alimento, porque incorporaba a través de ella las calorí­as necesarias para vivir, sin las toxinas que la comida aportaba, y por eso no enturbiaba el pensamiento. Entonces, cuando se acercaba un examen comenzaba a reemplazar paulatinamente la alimentación por cerveza. Era una especie de lavado como el que dicen, aporta el ayuno, por lo que los últimos dí­as antes de la prueba, sólo se alimentaba de cerveza. Y jamás sacó una nota menor a diez.

Cuando se discutía el tema del voto calificado, él ironizaba sobre el tema opinando que sí­, que estaba bien, pero que los que votaban deberí­an no sólo dar su voto, sino también explicar con una monografí­a porque lo hací­an. Esta serí­a analizada por estudiosos, y en caso que los argumentos no fueran de peso, el voto no serí­a considerado.

Antes de que existieran los fondos de retiro, diseñó uno propio. La idea la distribuí­a en un folleto que había hecho y decí­a algo así­ como: "yo administrarí­a su jubilación, si UD quisiera y el estado me lo permitiera..." y consistÃía en que el aporte de un profesional de ingeniería medio se pusiera en un depósito con intereses destinado a la construcción, a partir del cual -según sus cuentas- en 7 años se podía comprar un departamento chico, que al alquilarlo daba una pequeña renta. Que sumada al aporte que se seguía haciendo, permití­a comprar otro departamento pero en la mitad de tiempo. Que también daba ingresos, por lo que el tercer departamento se compraba aún en menos tiempo y así­ geométricamente hasta llegar el momento de jubilarse. A partir de entonces se comenzaban a cobrar los alquileres. Que en promedio eran el alquiler de 7 departamentos de tamaño acorde a lo que se hubiese aportado en su momento. Eran una jubilación bastante más jugosa que la tradicional, con la ventaja adicional de que podía dejarse a los herederos. Siempre nos parece "normal" que una jubilación se extinga cuando fallece el beneficiario, pero... ¿y si no tuviera que ser así­? Por otra parte, además fomentaba a la construcción, siempre motor de la economí­a interna. Mas tarde, vinieron las AFJP y todo nos pasó por encima.

Después, nos recibimos y tomamos caminos diferentes. Mientras yo estudiaba Comunicación Social, el seguí­a con Informática y más tarde con Ciencias de la Educación. Viví­a de cosas tan diversas como calcular estructuras de edificios o hacer diseños curriculares por encargo. En ese tiempo, viajaba por el mundo, estudiaba, etc. El dice que no conocés realmente un lugar si no te quedás el tiempo suficiente como para armar un rutina en él, sea el Cantábricoo Manaos. En Manaos, los jueves se tomaba la cerveza de un barcito cerca del rí­o, y los viernes iba al cine. En el Cantábrico aprendió a bucear en aguas profundas, y así­ la vida que nos contaba en mails que eran despachos de prensa para todos los amigos.

Por esos tiempos lo convocaron del Ministerio de Educación de la Nación para diseñar e implementar el proceso de Transformación Curricular que se puso en marcha en el paí­s a partir de la Reforma Educativa de 1993. El me llamó a mi y entre ambos armamos los contenidos del sistema de Ciencia y Tecnologí­a para lo que hoy se llama EGB y Polimodal. Durante ese trabajo, recuerdo que el entraba a las 6 de la mañana, que era cuando llegaba de viaje desde Mar del Plata, al Ministerio y trabajaba hasta las 10 de la noche sin parar ni a comer. Decía que si lo hací­amos comer, también tendrí­amos que dejarlo dormir la siesta en un sillón. Lo que terminaba cualquier disputa, porque no está bien visto dormir en un Ministerio de la Nación. El también decí­a que no entendía por que los baños de las oficinas no tienen duchas, que son tan buenas para refrescarse en verano o despabilarse cuando estás reventado de trabajar.

Después que terminamos ese proyecto y volvimos cada uno a casa, encontró una manera para laburar 24 horas por día durante dos meses. Lo hací­a en enero y febrero, dando clase de apoyo en cálculo de estructuras. Habí­a hecho en su casa dos salones de clase, y daba turnos de dos horas. Comenzaba en un salón exponiendo la primera hora y después les daba ejercicios para trabajar durante otra, y entretanto exponía lo mismo en el segundo salón en el que la clase empezaba una hora después. Así­ daba dos turnos de 12 horas por dí­a, durante dos meses. Y con eso, viví­a todo el resto del año.

En algún momento, hizo una cooperativa de construcción entre sus amigos y luego vendió su casa para comprar una manzana de tierra. Allí­ hizo un "barrio" para todos en el cual viven junto con sus familias. Dicen que allí­ ganó espacio vivible a costa de que cada casa no niega a las demás. Comparten el patio, algunos servicio o espacios comunes. Es un minibarrio "promiscuo", pero ellos opinan que es la contrapartida a esos edificios en los que el vecino es anónimo. Aquí es justamente integrado por ser visible, compaÃñero de trabajo, amigo.

También, asesora en la dirección de tesis a mucha gente, y a muchos no les cobra, sino que les da tareas comunitarias. A un grupo de dentistas les hizo hacer estudio bucodentales a los chicos de un comedor barrial a cambio de su ayuda.

Estuvo este fin de semana en Olavarrí­a con su mujer -él prefiere que diga "su compañera" a dar una charla de epistemología en el marco de una jornada sobre ciencia. Me contó que estuvo defendiendo su tesis de doctorado en el paí­s vasco, y que como no entendí­an bien de que trataba, le pusieron de jurados a un linguista, un matemático y un biólogo. Trató de explicármela y mucho no le entendí­, pero según él, trata - aplicando teorí­as del caos y de los juegos de Nash- de intentar predecir los vaivenes económicos de un país que está tratando de decidir si producirá trigo o televisores, en lo que respecta a cuantos millones de habitantes debe dejar afuera del modelo para que los que quedan dentro, puedan comprar los televisores que se producen.

El y yo, tenemos una pata en las ciencias duras y otra en las sociales. Quizás estamos intentando una sí­ntesis entre dos mundos a través del conocimiento, aunando también el sentimiento y el placer. El es a su modo, el recuerdo de una fuerza post-adolescente en la que parece que todo en el mundo es posible. Pero Sergio existe, es la prueba de que siempre, algo de ese sueño es posible más allá del tiempo que pase.

jarabito no miente... solo exagera!





18.8.04

Google: escuchado en la radio a partir de que cotiza en bolsa...

Google: escuchado en la radio a partir de que cotiza en bolsa...

"Mas de uno que conozco se dedico al periodismo desde que existe Google..."

(Dicho en una mesa de periodistas, a proposito de los que se hacen como que les suena pero no
saben que es...)


11.8.04

SISTEMAS DE EVALUACION NO CONVENCIONALES

SISTEMAS DE EVALUACION NO CONVENCIONALES
Esta semana me toco formar parte de un comite de evaluacion de progresos academicos. La idea era ver los avances de un curso de formación en un area de la comunicación. Quien estaba a cargo de la direccion del grupo, era una prestigiosa profesional del medio, de reconocida carrera en la disciplina.

Los integrantes del curso fueron pasando con normalidad, y eran evaluados haciendoles las correcciones necesarias a sus conocimientos, prácticas y tecnicas, hasta que le jefa advirtio una pila de papeles que consistian en presentaciones personales de los alumnos, que habian sido solicitadas por una nueva integrante del equipo docente a los efectos de conocerles.

Con ellos en la mano, la singular docente aplico un sistema de evaluacion -en algunos casos retrospectivo- que realmente me sorprendio: El analisis grafologico. A partir de alli, nos soprendio con las complejas y fundamentadas interpretaciones que esta prestigiosa rama del conocimiento hace de cuestiones tales como la relevancia de los proyectos personales, la relacion con la madre y/o el padre, ausentes o presentes, y muchas cuestiones más a partir de una firma, opiniones que en algunos casos sobreescribian lo aportado por los estudiantes en la susodicha instancia de
evaluacion. Dada la claridad y la contundencia de sus afirmaciones, me soprendi de por que la psicologia no es reemplazada por esta disciplina, pues incluso aportaba las maneras a partir de las cuales dichas personas podrian resolver su vida.

Y por si fuera necesario a los efectos legales que puedan aplicar, aclaro que esto es un cuentito, es ficcion, o sea que no sucedio... vale?


--------

MUSEO KAFKIANO

Una sra amiga me mostro varias revistas que habia retirado de un museo, que si bien no es una biblioteca, tiene colecciones de revistas viejas. Entre ellas habia un ejemplar de "caras y caretas" que hablaba de la radio. Esto me intereso pues este medio esta entre mis intereses de investigacion.

Me aclaro que alli no solian prestar el material, sino que se lo habian facilitado a ella porque la conocian. Pero que si esa revista me interesaba seguramente no habria problemas que me la facilitaran, pues yo ademas de ser investigador categorizado en el sistema de CyT nacional, tengo relaciones con la municipalidad de la que el museo depende, para la que incluso realizo tareas ad-honorem, como las que podria seguramente hacer con esta publicacion.

La Señora me dijo que ella podria devolver las revistas y luego retirar yo la que me interesaba para luego mirarla o copiarla, pero a mi se me ocurrio algo mejor: Devolverlas de parte de ella -asi le ahorraba el viaje- y solicitar que me la anotaran a mi a continuacion. Desde mi punto de vista, ello simplificaria todo pues ella necesitaba fotocopiar algo, lo que yo le haria en el camino.

Asi hicimos: fotocopie lo que ella necesitaba, y me fui para el museo. Alli encontre a un empleado al que le manifeste que traia las revistas que le habian prestado a la sra tal, y que me interesaba
devolverlas y luego retirar una de ellas.

El muchacho me contesto que ello era imposible, pues esta señora estaba habilitada para que le prestaran cosas pero que a nadie mas le dejarian retirarla. Que debia devolver todo y luego
retirarme pues a mi no me lo podian prestar. Luego del estupor inicial, y aun con buen humor, le conteste al subalterno que si las cosas eran asi, preferia retrotraer la situacion a su estado inicial: No le devolveria las publicaciones aun, sino que iria a copiar lo que me interesaba y luego volveria.

El me dijo de mala manera que no, que debia darle las revistas inmediatamente pues como era solo un empleado no podia tomar estas decisiones. Le ofreci negociar una solucion alternativa:
devolverle todas las revistas menos la que necesitaba, copiarla y darsela luego. Me dijo que no, que tampoco. Le dije entonces que queria hablar con su jefa, la directora del museo -entendia que si le mostraba mis credenciales resolveriamos la situacion- pero me dijo que ello no era posible.

Asi que como aun no habia entregado el material decidi retrotraer unilateralmente toda la situacion a su origen. Di dos pasos para atrás, me retire con las revistas que aun no habia entregado y se las devolvi a la señora que me las habia prestado para que las devolviera ella, pues a mi con tanta historia ya no me interesaba la informacionn que estaba alli, y preferia que ella no tuviera problemas, cosa que hice. Ocasionalmente, ella me encajo la revista que ya no me interesaba.

Lo que no entiendo, es por que se enojaron todos conmigo...